martes, 17 de octubre de 2017

QUINEGUA, BOLEROS. SONES Y GUARACHAS "CON ACENTO CANARIO"



Fotografía tomada en una gira que realizó QUINEGUA por tierra gallega, cedida por el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; PEDRO EUSTAQUIO PÉREZ GARCÍA (CHICHO)

Conozco a Pedro Eustaquio Pérez García(Chicho), desde mi infancia colegial en el colegio de San Isidro, jugamos en la calle, pero en lo oficial el jugó al fútbol en el Infantil Santo Tomás, mientras que yo lo hacía en el patio del colegio de forma extraoficial, perteneció a la rondalla del colegio, donde aprendió a tocar los instrumentos de cuerdas con el salesiano don Manuel Roja y con el recordado do Paco Dorta, participamos juntos en la rondalla de don Gustavo Dorta en la Romería de San Isidro, el se fue a Santiago de Compostela a estudiar medicina, ahora ejerce en la especialidad de Otorrino, claro que me tiene que controlar, por mi baja audición que padezco desde la infancia.
A Chicho, le viene tanto la afición a la música como hoby, a la música sudamericana, de los boleros, de los sones, de las guaracha, para ello conjuntamente con otro gran amigo de la Orotava Juan Felipe Hernández González, forman un grupo que denominaron QUINEGUA, apelativo del dialéctico canario a las papas, que en su momento se sembraron en nuestros campos. Empezando esta narrativa en mi sección de VILLEROS ILUSTRES, con el poema a la música de don Miguel de Unamuno, a continuación expongo un pequeño memorando de lo que ha sido la vida de este grupo musical en la Villa de La Orotava.
Grupo fundado en 1996 cuyos componentes se forman de parrandas de fin de semana. Comienzan sus actuaciones en la Casa de Cultura Rómulo Betancourt de la Orotava en los ciclos denominados "Viernes Músico - Culturales".­
Fundadores del grupo fueron: Patricio Hernández, Juan Felipe Hernández, Ernesto Beteta, Guillermo Sicilia, Pedro E. Pérez, Paco Páez y Elena Santana.
Continúan haciendo conciertos para eventos culturales y benéficos de todo el Archipiélago Canario.­
Al paso de los años organizan "QUlNEGUA entre AMIGOS" cuya finalidad es conseguir amistades por medio de la música y la cultura.
Como consecuencia del estudio del "bolero" empiezan a contactar con grupos famosos de Centro y Sudamérica. El primer grupo con el que se contacta es el famoso TRIO mexicano LOS TRES REYES (Hnos Puente y Luís Villa).
Luego continúan con el TRIO AZUL BOHEMIA, JOHNNY ALBINO y su TRIO NEW YORK, Los TRES SOLES DEL PARAGUAY, El Colorado.....
En el año 2.003 comienzan sus giras por la Península concretamente en GALICIA en la provincia de la Coruña (La Coruña, Miño, Sada y Padrón).­ De nuevo en el año 2.004 visitan Galicia (Santiago, Miño y Padrón). En estos dos últimos años han actuado junto a renombrados grupos y cantantes en "Santa Cruz de Tenerife, "Corazón mundial del bolero" durante las fiestas de Mayo (Maria Dolores Pradera, Isabel González, Chago Melian, Azul Bohemia, Johnny Albino....
En distintas etapas, por el grupo han pasado afamados músicos y cantantes tales como Guillermo Sicilia (ex Palmer), Ernesto Beteta (Ex Aguacates), Pepe Suárez (Trío Los Marinos) Pepe Floro (Pianista y ex Chincanayros), Manolo Mena (Ex Tekila) y Antonio Acos­ta (Grupo Talismán)
Durante el mes de Agosto de 2005 una nueva gira los lleva a Galicia para actuar en Miño en la Feria del Marisco y posteriormente en Puenteareas en un recital de 3 horas de duración.
En la actualidad componen el Grupo: Pepe Floro (piano y teclado). Pedro E. Pérez (Requinto y 1ª voz), Juan Felipe (Guitarra y 3ª voz), Gabriel "Pitoco" González (Guitarra, bajo y 3ª voz), Eloy Alfonso García (3ª voz y guitarra), Goyo Saavedra (percusión).
En proyecto para este año (2.009) tienen la grabación de un disco titulado "Cerca del mar" que esperan lanzar el próximo verano y actuaciones por las Islas acompañando a Chago Meliá y la cantante cubana MAYELIN.­
En la página Web del Ayuntamiento de Santa Cruz del 18 de mayo de 2007, se publica la celebración de  "SANTA CRUZ, CORAZÓN MUNDIAL DEL BOLERO", en la que participó el GRUPO QUINEGUA: “… El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento ofrece hoy Santa Cruz, corazón mundial del bolero, un concierto incluido en el programa de actos de las Fiestas de Mayo 2007 y que, en esta edición, cuenta con las actuaciones de Los Tres Reyes, Parranda de Cantadores, Santiago Melián y Quinegua. El acto se celebra a las 21:00 horas de mañana hoy, día 18 de mayo, en el escenario de la calle de La Noria y la entrada será gratuita.
Santa Cruz, corazón mundial bolero nace hace 14 años con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa Cruz de Tenerife y, durante este tiempo, ha contado con la participación de nombres de boleristas tan destacados como Lucho Gatica, Trío Calaveras, Los Tres Ases, Olga Guillot, Armando Manzanero, Los Panchos, Mayelín, Rafael Basurto o María Dolores Pradera y de varios intérpretes canarios como Braulio, Los Sabandeños, Santiago Melián, Guayaquí, Parranda de Cantadores, Fabiola Socas, Isabel González, Maresía, Manolo Mena, Quinegua, Idaira, Nauzet o Ramón, entre otros…”
LOS TRES REYES: Por motivo de cincuentenario del grupo Los Tres Reyes, creado por los guitarristas hermanos Raúl y Gilberto Puente, amadrinados por la cantante puertorriqueña Virginia López. Durante todo este tiempo, estos dos artistas han contado con vocalistas de gran prestigio, como el trovador puertorriqueño Cheíto González; el integrante y cofundador del célebre grupo Los Panchos, Hernando Avilés y el trovador Leonel Gálvez, que había pertenecido al grupo Los Tres Caballeros, entre otros. Desde 2006, forma parte de esta célebre formación musical el cubano Bebo Cárdenas, reconocido cantante y músico.
Los Tres Reyes ha obtenido un importante éxito no sólo en países latinoamericanos como Puerto Rico, sino en varias ciudades estadounidenses. De su trayectoria destaca también importantes grabaciones, como las realizadas en los años 90 con Linda Ronstadt o el tema, gracias a la tecnología, No me queda más con Selena, tras la trágica muerte de la cantante.
BOLEROS CON VOZ CANARIA: Nacido en Punta del Hidalgo, Santiago Melián es uno de los mejores solistas canarios de todos los tiempos. Desde que en 1979 ganó la final del programa de TVE Gente Joven, ha compartido escenario con grandes de la canción como Juan Pardo, Albano, Dyango, Los Panchos, Rocío Durcal, Rosario, Celia Cruz y Óscar D’León, entre otros muchos. Desde el año 94, este cantante tinerfeño ha realizado, prácticamente cada año, giras por América, donde ha ofrecido multitudinarios conciertos en países como Argentina, Venezuela, Uruguay y Miami.
Santiago Melián ha colaborado en multitud de discos de otros artistas y posee dos trabajos discográficos de gran éxito: Anaga, con letra y música de Melki Makandar y Su Canción. En el año 2001 grabó un nuevo disco que supuso un gran hito en la carrera de este artista, ya que unió su voz a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
En los últimos años, Melián ha llevado a cabo un gran espectáculo por todo el Archipiélago, con su banda actual Mirlo Blanco, Luna Big Band, miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Coral María Auxiliadora de Arafo, con más de 90 personas sobre el escenario. En su último trabajo discográfico titulado "Al emigrante" ha contado con la colaboración de los más reconocidos y prestigiosos solistas y grupos canarios del panorama musical del Archipiélago.
SOLISTAS CANARIOS: Parranda de Cantadores nació fruto de la iniciativa de Producciones Oye, quien propuso esta formación para un Concierto de Solistas de Canto Popular, dentro de las Fiestas de Mayo de Los Realejos. Componen esta formación 17 destacados miembros de algunos de los mejores grupos folklóricos de la isla, como Aythami, Maresía, Rondalla Anaga, Los Zebenzui, Garoé o Los Sabandeños, entre otros.
Este grupo cuenta con solistas de varias generaciones, claves en la historia del folklore canario y la mayoría perteneciente a sagas familiares de las islas dedicadas al mismo estilo musical.
Olga Ramos ha continuado con el arte demostrado por una de las familias más importantes del norte de Tenerife, que ha dado importantes cantadores y músicos. Comenzó su andadura musical junto a su padre en la Rondalla Zebenzui de Punta del Hidalgo. Viajo a Madrid con el conjunto Acaymo, en el que coincidió con Dacio Ferrera, que también formó parte de la Parranda de Cantadores. En la Masa Coral Tinerfeña también intervino como solista en dos grabaciones y lleva ya más de cuarenta años dedicados al folklore.
María del Carmen González es descendiente también de otra importante familia de folkloristas, Los Reyes del Portezuelo (Guamasa). Comenzó su carrera artística precisamente en esta formación para, año más tarde, pasar a formar parte de la Agrupación Folklórica Los Majuelos.
Melquiadez Cruz Rodríguez es conocido por pertenecer a La Masa Coral Tinerfeña, pasando por varias agrupaciones dentro y fuera del folklore. Actualmente es uno de los principales solistas del Archipiélago.
Calaya Rodríguez forma parte de la prestigiosa familia del folklore canario, Los Rodríguez del barrio de Milán (Tejina), con quien ha grabado varios discos, en los que ha demostrado su portentosa voz.
Alba Pérez, una niña prodigio con una prometedora carrera musical dentro del folklore canario. A su corta edad ya es muy admirada y querida entre los profesionales por su preciosa voz y su afán de superarse cada día más.
La dirección musical y los arreglos de José Manuel Ramos son sin lugar a dudas unos de los elementos imprescindibles, sus amplios conocimientos e intensa formación, aseguran y dotan de mayor relevancia el resultado final.
Héctor González, una de las voces más reconocidas entre los cantadores canarios. Ha colaborado con grupos musicales como Mestisay y con timplistas como Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo El Colorado. Ha sido integrante, componente y voz solista del grupo Los Sabandeños entre los años 1978 - 2007, con los que ha llegado a grabar 30 discos.
QUINEGUA: Esta agrupación dedicada al exclusivo estudio del bolero se fundó en La Orotava en 1996. Teloneros oficiales de Los Tres Reyes y de Azul Bohemia, han realizado cinco giras por Galicia, además de actuar en centros culturales de todo el Archipiélago.
El grupo Quinegua está formado por José Luis Ravelo, más conocido como Pepe Floro, al piano; Gabriel Pitoco González, contrabajo y tercera voz; Pedro Eustaquio Pérez García, Chicho, requinto y primera voz y Eloy García y Juan Felipe Hernández a la guitarra y segundas voces.
La calle La Noria vivió una velada inolvidable con la 14 edición del Festival Santa Cruz, capital mundial del bolero, que reunió, desde las 21:30 horas a cientos de personas que, gratuitamente, pudieron disfrutar de las actuaciones de Los Tres Reyes, Parranda de Cantadores, Santiago Melián y el grupo Quinegua.
Desde primeras horas, el público fue tomando sus asientos en las primeras filas para no perderse detalle de las actuaciones, en una noche en la que el romanticismo y la nostalgia fueron los protagonistas.
Entre los asistentes se podía ver a gente de todas las edades, que disfrutaron con los boleros de toda la vida, interpretados por los artistas invitados de esta edición. Aunque hubo muy buena sintonía con todos los artistas, especialmente aplaudida fue la intervención del tinerfeño Chago Melián y de Los Tres Reyes, un grupo que está celebrando sus 50 años en el mundo de la música y que tuvo una cálida acogida por parte de los tinerfeños que acudieron a La Noria para escuchar los temas más representativos de este género musical, como "Reloj no marques las horas", "Contigo aprendí", "Si tú me dices ven" o "Perfidia". Más de dos horas de música en directo en las que los asistentes se atrevieron a corear al unísono alguno de los estribillos de los temas más conocidos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario