Fotografía
tipo tarjeta postal en color del aeropuerto lagunero Los Rodeos,
correspondiente al año 1946. Maravillosa panorámica de un aeródromo vulgar,
rodeado de campo verde, hasta sus pistas eran verdes.
En ese
año éramos muy pocos los que volábamos fuera de la isla, casi siempre íbamos en
barco, tanto a las islas, como a la península y al extranjero, sobre todo a
Venezuela por lo que era un lujo de magia viajar en avión e utilizar esta
ilustre y alegórica terminar para volar.
El aeropuerto “Los Rodeos” fue creado tras la petición de
Lufthansa de enlazar la isla con
Berlín vía Sevilla. Para ello el
Cabildo acondicionó unos terrenos en una meseta en la parte alta del municipio
de La Laguna (una altitud de
más de 600 m sobre el nivel del mar), en unos terrenos comprados por el Cabildo
de Tenerife. Su primer vuelo data de 1929, un Arado VI procedente de Sevilla
como aeródromo con pista de tierra. Durante quince años, recibe diversos
vuelos, la Real Orden de 14 de mayo de 1930 aprueba su designación como
aeropuerto nacional, se construye la terminal (finalizada en 1943) hasta que el
3 de mayo de 1946, una orden ministerial abre oficialmente al tráfico el
aeropuerto y un decreto del 12 de julio lo califica como aeropuerto aduanero
abierto a todo tipo de tráfico nacional e internacional. El aeropuerto se
convirtió en la principal vía de entrada de turistas hacia Tenerife, y en un
lugar de vital importancia para las comunicaciones de la isla.
La pista fue posteriormente ampliada hacia el sur sobre un
terraplén de tierra. Los Rodeos cambió en los setenta su denominación por Aeropuerto
de Tenerife, sin embargo aún se le conoce por ese nombre.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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