viernes, 15 de septiembre de 2017

LA PIEDAD



El amigo y compañero de docencia; JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en las páginas  81, 82, Y 83 con la colaboración JUAN PEDRO HERNÁNDEZ, nos habla de una de  las plazas más importante de La Villa de La Orotava; plaza la piedad: “… por ser el punto de entrada a la ciudad viniendo por el viejo camino Real conocido por el camino Polo.
La devoción a la imagen de La Piedad es una de las más populares del catolicismo. En El Farrobo está devoción gira en torno a un cuadro de un pintor para mi desconocido y ermita.
La actual ermita, de una displicencia arquitectónica antiestética, se alza sobre el solar que ocupara una antigua ermita, probablemente del siglo  XVIII, que fue derribada para realizar la actual a principios de los años cuarenta del siglo XX.
La primitiva ermita consistía en una pequeña capilla, con tejado a cuatro aguas, que prolongaba su solar con una cerca de obra rematada con una valla de madera, con puerta y acera que unía ésta con la de la capilla. En su interior se daba culto a la misma imagen pictórica que conocemos, La Piedad, que como su nombre indica  representa a la Virgen con su Hijo Muerto, y en la parte posterior la Cruz con el Sudario. Antiguamente la  imagen de La Piedad disponía de unas "Andas" de madera policromada, que han sido sustituidas en la actualidad por otras más modernas.
La Piedad fue, y sigue siendo, el extremo Sur del casco de la Villa de La Orotava, a pesar de haber sido tratado como barrio de la misma desde hace pocas décadas.
La Orotava, su casco urbano, se estructura a partir de dos ejes claros: la calle León y el arco que forman las calles de La Carrera, San Francisco y Dr. González García. En la unión de estos dos ejes se localiza La Piedad, por lo que no podemos considerarla como barrio sino como parte integrante del casco.
Esta zona aparece dentro de la trama urbana como un espacio abierto, único, que actúa como centro de distribución de caminos hacia otros puntos del municipio y de la isla. Es por aquí por donde se conecta con La Florida -y de ahí con Santa Úrsula, por La Corujera - y con los pueblos del Sur, tanto con el vecino Valle de Güímar - por el Camino de la Sierra - como con la zona de Chasna - por el Camino del Sauce -.
Pero, La Piedad, no es sólo el punto de entrada a La Orotava desde el Sur, sino que es el centro distribuidor del agua a la población, iniciándose el eje de los molinos de agua con dos de ellos en este lugar. Asimismo, a la salida del primero de estos molinos se ubicó uno de los lavaderos públicos con los que contó la población, hoy desaparecido; y aún perdura, junto a la Ermita de Santa Catalina, el distribuidor de "Aguas de Perdigón", que sigue abasteciendo a un buen número de viviendas.
La Piedad, la zona que conocemos por este nombre, aparece en el Plano del Barrio de El Farrobo que se conserva en Simancas, del último tercio del s. XVII, como el "... Llano que llaman de aserradero, que está por lo alto del Farrobo y por abajo de la Ermita de Santa Catalina"... y continúa diciendo: "... y el molino que está en el mapa de  la parte de arriba de dicha Ermita que es la que llaman el Molino de la Sierra, el cual molino queda en medio de dos caminos que tienen los vecinos de los campos."
Con estos datos podemos afirmar que en La Piedad se ubicó la industria transformadora de la madera que demandaba la construcción de las casas de la población, extrayéndola del vecino bosque de laurisilva y pino que pobló las inmediaciones. Señalar también que el molino que se cita ya no existe, y sería el undécimo con que contó la población. Finalmente decir que los dos caminos que se nombran serían los de La Sierra y El Sauce, a naciente y poniente respectivamente. Al naciente del Llano del Aserradero se localiza la llamada Cruz Verde, punto de encuentro de la calle León e incluso de la calle Peralito, siendo aquí donde se hallaba el desaparecido lavadero público y una arboleda de álamos.
Estructuralmente, este espacio ha sufrido escasas transformaciones desde el siglo XVII: sólo dos obras públicas…”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario