martes, 17 de octubre de 2017

AGUSTÍN LEÓN ARA



Del Libro de Domingo de Laguna “Personajes en la vida de Canarias”.

He aquí la vida de un ilustre músico que nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1936, que ha llegado a ser escuchado en muchos países por muchas personas, que ha alcanzado gran popularidad, expre­sándose con el instrumento de cuerda que más le gustaba: el violín.
Es hijo del profesor de música don Agustín León Villaverde y de la también recordada profesora doña Maruja Ara de León Villaverde. Es el segundo de tres hermanos. Su padre fue de los fundadores del Conservatorio Profesional de Música y Declamación de Santa Cruz de Tenerife.
Desde muy pequeño entró en contacto con la música. En aquella época, todos los artistas concertistas que pasaban por la isla de Tenerife eran acompañados al piano por su madre y venían a ensayar a su casa. Sus hermanos y él han estado oyendo música desde pequeñines. Luego, él se dedicó al violín; su hermana al piano, y su otro hermano a la ges­tión (subdirector general de Música y gerente de Museos Nacionales).
Su padre, que era profesor de violín, le dio las primeras enseñanzas de este instrumento; su madre le instruyó en solfeo.
De todos sus hermanos, quien más profundizó en el campo musical fue Agustín León Ara. Después de agotar con el aprendizaje todos los cursos del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, su padre consulta con diversas personalidades muy introducidas en la música y le aconse­jan que Agustín León Ara deba seguir aprendiendo. Henrik Szeryng, violinista polaco, le recomienda que deba estudiar en el extranjero. Su padre le aconseja y se decide que vaya a Inglaterra (allí residía un pri­mo hermano de su madre, Ángel Ara, guionista célebre de los Servicios Latino-Americanos de la BBC. de Londres y profesor de Literatura y Periodismo, actualmente, en la Universidad Central de Caracas). Al te­ner allí a un familiar, esta época difícil (1.949, recién terminada la se­gunda Guerra Mundial) en que estaba sumido el mundo, se hizo más soportable.
En Inglaterra estudia en el Royal College de Música de Londres. Hasta el año 54, su maestro fue Albert Sammons, pero se enfermó de Parkinsons y tuvo que dejarlo. El mismo profesor y su padre, que se­guían de cerca la evolución de la música en Europa, le recomiendan que vaya a estudiar al Real Conservatorio de Bruselas con. M. André Gertler.
Aquí termina los estudios de violín, pero los vuelve a profundizaren la Chapelle Reina Isabel de Bélgica.        .
A partir de aquí, se presenta a concursos internacionales, consi­guiendo en 1.957 el Primer Premio de Interpretación de Música Con­temporánea de Darmstadt (Alemania) y siendo laureado en el Concur­so Internacional Henr Wieniawski, en Polonia. En 1.959, fue igualmen­te laureado en el Concurso Internacional Reina Isabel de Bélgica, y ob­tiene la Medalla de la Fundación Harriet Cohen, de Londres.
En este año comienza una actividad como concertista internacional que le ha llevado a tocar con importantes orquestas de Europa y Améri­ca del Sur.
Los compositores Joaquín Rodrigo (su padre político, ya que está casado con doña Alicia Rodrigo), Grazyna, Bacewicsz, Tomás Marco y Ramón Barce, han escrito partituras para su interpretación.
Es catedrático de violín en el Real Conservatorio de Bruselas (Bél­gica). También es profesor de los famosos cursos de Granada (Manuel. de Falla) y en Compostela.
Como dato anecdótico y que él muestra con orgullo y pasión es que su prodigioso instrumento de trabajo, "su violín", fue un regalo del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, presidido en aquél entonces por el recordado don Isidoro Luz y Cárpenter (q.e.p.d.).
Agustín León Ara tiene un amplísimo repertorio que abarca prácti­camente toda la literatura violinística, ocupando lugar preferente la música española, que él interpreta de forma tan apasionada como ma­gistral.
En la actualidad, y desde hace más de diez años, forma dúo de in­terpretación con el pianista y su gran amigo José Tordesillas. En cierta ocasión declaró a "El Dia": José Tordesillas y yo conseguimos un pla­cer enorme haciendo música juntos. Hemos llegado a una compenetración tan extraordinaria que podríamos tocar en dos salas distintas y estar juntos. Tenemos la misma idea sobre la manera de hacer música, y nuestro concepto musical es muy parecido".
Todas sus interpretaciones un digno testimonio del genio más ab­soluto, manifestado por la más brillante y sólida técnica musical, todo puesto al servicio de una intensidad expresiva, única, dentro de su ina­gotable variedad, y domina con tal soberanía que comunica a sus obras una más dúctil expansión de los temas, viveza, sentimiento y expresión en los movimientos y una declamación excepcional, justa de acento e intensa de sentimiento, con toda la humana sensibilidad y riqueza lírica que Dios le ha dotado a este paisano mundialmente famoso que, con su violín, pasea el nombre de Tenerife, gloriosamente, por todos los conti­nentes. Agustín León Ara, un gran valor de Tenerife y de España.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario