martes, 17 de octubre de 2017

BANDA DE MÚSICA «NIVARIA» DE ARAFO



La fundación del colectivo -con el nombre de Numancia- por Aarón Luis Otazo Marrero en 1860. Otazo, natural de la Orotava y residente en Arafo, fue el primer director y contó con unos instrumentos de segunda mano que compró su acaudalado padre en la península.
Esta agrupación debutó en la explanada de la iglesia de Arafo el día 10 de Enero de 1860, con la denominación de banda de música «Numancia», integrada por unos 15 niños con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, bajo la dirección de D. Luís Otazo Marrero.
Intervino en los actos de proclamación de la Primera República en 1873, estando ya dirigida por otro de sus fundadores D. Eladio Hernández Curbelo. Su primera gran actuación se produjo el 7 de Diciembre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del cable telegráfico desde Cádiz. Desempeñaron también la dirección de la banda durante un corto espacio de tiempo D. José Hernández Curbelo y D. Eufemiano Ferrera Coello. En 1903 se hizo cargo de la agrupación D. Belisario García Siliuto. Con él se uniformó el conjunto, se renovó el instrumental y cambió el nombre del conjunto, pasando a denominarse Sociedad Filarmónica «Nivaria».
En los comienzos del siglo XX la banda empezó a prodigar sus actuaciones fuera del municipio. La más relevante fue la acontecida el 26 de Marzo de 1906 cuando llegó a Santa Cruz de Tenerife el Rey Alfonso XIII. El 12 de Septiembre de 1926 se desplazó al municipio de La Laguna para intervenir en lo denominada Fiesta de las Regiones y en 1930 a Santa Cruz con motivo de las Fiestas de Mayo. En 1932 se retiró D. Belisario García Siliuto, siendo sustituido por D. José Pestano Núñez. En 1950 la Nivaria obtuvo el segundo premio en los concursos organizados por con motivo de los Fiestas de Primavera en Santa Cruz. En 1953 D. José Pestano dejó la dirección de la banda a D. Mario Marrero Fariña. El año 1960 se celebró el centenario de la fundación de la banda con diversos actos y la rotulación de dos calles con el nombre de los destacados directores: D. Luís Otazo y D. Belisario García. En 1976 la Sociedad Filarmónica «Nivaria» se desplazó a Madrid para actuar en el programa de Televisión Española «Directísimo». A partir de entonces tuvo otras actuaciones importantes fueron en tierras peninsulares las realizadas durante los Fallas de Valencia en los años 1981, 1983,1987 y 1991. La banda fue nombrada Fallera de Honor por la Falla Nuestra Señora de la Merced.
También intervino en la visita que realizaron los Reyes de España a Arafo el 24 de Junio de 1994 para inaugurar el Auditorio Juan Carlos 1. En el año 2000 la Sociedad Filarmónica «Nivaria» tributó un merecido homenaje la que fuera su director durante 47 años, D. Mario Marrero Fariña con motivo de su retirada, siendo relevado por D. José Andrés Sabina Fariña. El 18 de Agosto de 2002 presentaron un disco compacto dentro del Certamen de Bandas de Arafo. En Julio de 2004 la banda se desplazó hasta tierras valencianas para participaren la VIII Bienal de Música de Buñol.
El 30 de Diciembre de 2005 el Centro Cultural y de Recreo otorgó su prestigioso «Premio Añavingo» a las Bandas Juveniles y a las Academias de las dos bandas de música del pueblo, la Sociedad Filarmónica Nivaria y la Agrupación ArtísticoMusical La Candelaria por la destacada y valiosa labor desarrollada.
El 16 de Septiembre de 2006 la Sociedad Filarmónica se desplazó hasta la isla de La Palmaparo ofrecer un concierto en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. El acto fue organizado por el Casino Sociedad Aridane. En la actualidad la banda cuenta con 70 componentes.
El investigador Octavio Rodríguez, güimarero de nacimiento, aunque muy relacionado con el municipio arafero. Ha culminado un volumen de 744 páginas, ilustrado con fotografías de la banda pertenecientes a diferentes épocas. Rodríguez ha glosado el siglo y medio de historia de una formación musical que nunca, ni siquiera durante los períodos bélicos, paró su actividad.
Rodríguez ha asumido de forma desinteresada un trabajo que le ha llevado a visitar archivos civiles, militares y eclesiásticos de toda la isla. El prólogo lo ha elaborado el arafero Febe Fariña Pestano, quien fuera responsable del Archivo Municipal de Santa Cruz. Octavio Rodríguez sitúa el punto de partida en la fundación del colectivo -con el nombre de Numancia- por Aarón Luis Otazo Marrero en 1860. Otazo, natural de La Orotava y residente en Arafo, fue el primer director y contó con unos instrumentos de segunda mano que compró su acaudalado padre en la Península. Después de duros ensayos en el barranco, aquellos pioneros ofrecieron su primer concierto el 10 de enero de 1860. En las páginas del libro aparece la trayectoria de todos los directores. El autor hace especial hincapié en algunos que dejaron huella durante su etapa al frente del grupo, caso de Belisario García Siliuto (1903-1932), José Pestano Núñez (1932-1953) o Mario Marrero Fariña (1953-2000).
Bajo diferentes batutas, la banda recorrió toda Canarias y parte de la Península. Especialmente sonada fue su participación en 1976 en el programa televisivo "Directísimo", que en los 70 presentaba José María Íñigo. José Andrés Sabina Fariña también fue director de la Nivaria, en este caso durante diez años (2000-2010). "La banda -afirma- no es sólo cultura o música sino un compromiso social, sobre todo con los jóvenes. Aquí muchos encuentran una orientación profesional". Unos cuatrocientos chicos se forman actualmente en la escuela de la agrupación. Muchos han pasado desde esta inagotable cantera a engrosar las filas de otras formaciones en el extranjero, la Península o el ámbito insular como la Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Banda de Santa Cruz. "Hay que tomar ejemplo de Venezuela, a través de la labor impresionante de Juan Antonio Abreu, con su red de jóvenes orquestas, o de Colombia", asegura Sabina Fariña. El ilustre director no cree que los araferos tengan un don especial para la música: "Sólo hay tradición y trabajo, además del apoyo del ayuntamiento. Esa ayuda es fundamental, igual que la que presta el Cabildo, y hay que mantenerla en tiempos de crisis. Cualquiera puede tener creatividad, aunque no sea un genio". Respecto a la otra banda arafera, La Candelaria, Andrés Sabina aclara: "Hay una sana rivalidad y objetivos comunes como el fomento del concepto de banda que está en auge hace años en otros países como Estados Unidos, donde hay hasta tesis doctorales y una industria paralela. En España Canarias está en el primer nivel con Valencia y Galicia".

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario