miércoles, 18 de octubre de 2017

DON JOSÉ SIVERlO PÉREZ



Fotografía referente a un Óleo en color PUBLICADO EN GALERÍA DE RETRATOS, DE JOSÉ CARLOS GRACIAS (PÁGINA 68),  EL DÍA (SANTA CRUZ DE TENERIFE), DOMINGO 06/5/2007.

Nació en el entonces municipio Realejo de Abajo, la víspera de San Andrés de 1928. De la escuela primaria local, pasó al examen de ingreso de Bachillerato en el Instituto de Canarias de La Laguna, haciendo sus primeros cursos de la segunda enseñanza de entonces en los colegios Farrais, de La Orotava, e Iriarte, de Puerto de la Cruz. En 1942 acudió al Seminario Dio­cesano para iniciar los estudios ecle­siásticos que concluiría en 1952; en mayo de dicho año, el día 4, recibió del obispo Pérez Cáceres la Ordenación Sacerdo­tal en la Catedral, con otros once condiscípulos, que han constituido hasta el presente la promoción sacerdotal más numerosa de esta Diócesis.
Paisano, tocayo y émulo del eminente polígrafo Viera y Clavijo, José Siverio es un convencido humanista, de quien podría asegurarse que pocas remas de la cultura, el conocimiento y el arte se le mostrarían extrañas. Aprendió música en la academia municipal del pueblo natal con el recordado Enrique Olivera, y amplió estudios con los maestros Bor­guñó y Santiago Sabina; con Borguñó, además de discípulo, fue un colaborador personal con el que compartió la di­rección de la Schola Cantorum del Se­minario. Con el Maestro Sabina perfec­cionó estudios de armonía y composi­ción. Fue creador de varios conjuntos corales de fama en estas Islas; algunos como la primera coral de la Universidad de La Laguna, que fundó y dirigió en tiempos del ministro de Educación Ruiz Jiménez.
Estudió periodismo en la Escuela Ofi­cial de Madrid y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Información por la Complutense. También fue creador de emisoras de radio, que dirigió con reco­nocida maestría y acierto, y les impri­mió su inconfundible carácter; tales fue­ron las emisoras La Voz del Valle en La Orotava y Radio Popular de Tenerife (Cope) en La Laguna, durante veintisiete años.
Está en posesión de la Medalla de Oro de Tierra Santa y es Hijo Predilecto de la Villa de Los Realejos, y Director Honorario de la Banda de Música La Filarmónica. Con su libro "Los Conventos del Realejo", mereció el Premio Viera y Clavijo de Literatura e Investi­gación de aquel Ayuntamiento en 1976, y durante la última sesión del Concilio Vaticano II acompañó como teólogo ­asesor al obispo Luís Franco Cascón, y además asistió a la magna asamblea ecu­ménica como periodista enviado espe­cial de La Tarde, periódico que publicaba casi diariamente sus interesantes cróni­cas "Días de Concilio" en el último tri­mestre de 1965. En su libro de juven­tud, "Un pueblo cualquiera", editado en Madrid en 1959, se muestra José Sive­rio como entrañable narrador de las vici­situdes de un joven cura de aldea. Tam­bién ha sido profesor de Bellas Artes, Historia del Arte y Arqueología Cristiana, y maestro de Canto Gregoriano en el Se­minario de Tenerife.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario