miércoles, 11 de octubre de 2017

EL PARTIDO DE FÚTBOL MÁS LARGO DE LA HISTORIA OROTAVENSE



64 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL “LOS CUARTOS” DE LA VILLA DE LA OROTAVA (1953 – 2017).

Este encuentro se celebró el domingo 11 de octubre del año 1953, en la inauguración del entonces nuevo estadio municipal “Los Cuartos” de la Villa de La Orotava, se enfrentaban en la tercera jornada de la temporada 1953 - 1954 correspondiente a la Primera Regional el UD. Orotava y el CD. Canarias de Tejina.
Según versión oral del defensa central de los Copos de Nieve ya fallecido Domingo “Brígida”, que como el antiguo campo de fútbol de esta localidad “El Quiquirá”, no tenía las dimisiones reglamentarias, tuvieron que jugar el primer partido de la competición en el Estadio “Los Príncipes del Realejo Alto”, hasta que por fin después de ejecutarse trabajos rápidos inauguraban el nuevo estadio orotavense, llovió el día anterior sábado, y el domingo por la mañana tuvo que ir al nuevo estadio a marcar las líneas que entonces se hacían con cal viva. Se fue a su casa a almorzar, solo lo hizo con un pequeño bocadillo y una cerveza para estar presente en el estadio muy de temprano en esa tarde dominguera con panza de burro.
El primer tiempo finalizó con el resultado de 4 – 1 a favor del equipo visitante pero en el segundo reaccionó fuertemente el UD Orotava, logrando una justa y merecida victoria, la cual tuvo un comentario insólito a lo largo de la historia, el arbitro de turno Manolo González Casanova conocido por "El Mirlo" y auxiliado en las bandas por Carlos Argüelles y Elías Trujillo todo un trío de lujo de la Noble y Leal Villa, optó por no pitar el final del encuentro hasta que Los Copos marcase el gol de la victoria (5 – 4), y eso ocurrió en el minuto 110, cuando Fernando Monagos remata con potencia en la portería tejinera, rebota el balón en un jugador visitante y en el propio juez de la contienda y entra como un obús hacía la red, esto le costó al equipo de la Villa tener que aguantar durante muchos años a BARTOLO guardameta del CD. Canarias que en los postreros años de la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX pasó a ser árbitro de fútbol.
En los prolegómenos del partido y de la inauguración del que iba a ser la catedral de fútbol orotavense. Bendición por el arcipreste y entonces párroco de Nuestra Señora de la Concepción; don Manuel Díaz Llanos, a quien acompañaba el señor don Juan Guardia Doñate, entonces alcalde de la Villa de La Orotava, don Leocadio Cueva abogado entonces presidente del UD. Orotava y la señorita Mercedes Murillo, que actuó como madrina.
Marcaron por el UD Orotava: Rivero, Pepe “El Buje”, Chicho, Fernando “Monagos” y un zaguero forastero en su propia meta. Por el CD. Canarias de Tejina; Senio (2), Diógenes y Raúl.
El UD. Orotava, alineo; Miguel, Chicho “El Vaca”, Domingo “Brígida”, Ledesma “Fósforo”, Massanet, Quillo, Domingo Rivero, Diepa, Fernando “Monagos”, Pepe “El Buje” y Fariñita.
El CD. Canarias de Tejina; Bartolo, Saldina, Òscar, Germán, Capaso, Berto, Agapito, Ramón, Senio, Rafa y Diógenes.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario