domingo, 8 de octubre de 2017

SANTA ÚRSULA FINAL DEL SIGLO XIX



Según datos estratificados e históricos de la página web oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Úrsula, correspondientes a los siglos XVII, XVIII, y XIX: “…Santa Úrsula en principio fue lugar de residencia del Mencey de Taoro, Bencomo. En estos primeros asentamientos de carácter aborigen, (concretamente en la zona de La Quinta Roja, Barranco de La Cruz, Barranco Hondo, acantilado de Acentejo), se localizaron numerosos restos, lo cual demuestra que fue un importante foco de población aborigen.
A principios del siglo XVII, se crea el curato de Santa Úrsula y con su creación se piensa delimitar claramente los límites, pero éstos no son bien interpretados por los rectores de las iglesias de La Orotava y Santa Úrsula. Aún así, en la siguiente centuria, siglo XVIII, no se logra resolver estas diferencias por los contradictorios y deficientes informes.
El tema preocupa tanto a los organismos civiles como eclesiásticos. El cabildo lagunero, con anterioridad a 1779, ya había pretendido averiguar y fijar con exactitud los linderos del monte. Sin embargo, las informaciones siguen pecando de imprecisas, incluidas las de finales de siglo y principios del XIX.
En cumplimiento de un real decreto del 30 de agosto de 1889, y después de haber estudiado el tema, el 27 de febrero de 1897 se reúnen en Tamaide, junto al barranco de El pinito las comisiones de ambos ayuntamientos para llevar a cabo el deslinde. El alcalde de La Orotava, Antonio María Casañas, muestra a los comisionados de Santa Úrsula y al alcalde de la misma, Domingo León y Mirabal, la documentación acreditativa de la línea divisoria de ambas jurisdicciones. Los representantes de Santa Úrsula por unanimidad muestran su conformidad y aceptan la línea divisoria, abandonando el curso natural del Barranco de El Pino…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario