sábado, 8 de abril de 2017

TERESA LUIS MACHADO, UNA MUJER EMPRENDEDORA HECHA POR SI MISMA, EN EL RECUERDO



Nació en la Villa de La Orotava el 27 de diciembre de 1932 en La Cancela, y falleció en la misma Villa el 8 de Abril de 2017, sábado del preludio de la Semana Santa.
Vivió su niñez y juventud en la casa de sus padres, situada en la zona llamada La Cancelita. Hija de: Juan Luis (Cosechero y Bodeguero) y Candelaria Machado Hermana de: Dolores Luis Machado (Lola), Matilde Luis Machado, Crescencia Luis Machado, y Juan Luis Machado.
Estudió en el Colegio La Milagrosa de las Hermanas de La Caridad y contabilidad en la Academia  de Don Inocencio Sosa Hernández  en la calle La Hoya (Hermano Apolinar). Casó con el taxista orotavense  Jorge Rodríguez Domínguez, hijo de: Mercedes Domínguez Santos y Raimundo Rodríguez y hermano de Raimundo Rodríguez Domínguez (tornero en la carpintería de Don Isabelino Martín Díaz) y Jesús Rodríguez Domínguez (Chico- taxista) fallecido.
Se casaron el 10 de noviembre de 1955, fecha que se fue a vivir a la casa de su marido, sita en la Cancela, 2, donde su marido junto con su madre, viuda desde los 45 años, Mercedes Santos, regentaban una pequeña venta, también tenían otra ventita en la Cruz del Teide, pared con pared con la pequeña capillita de la Cruz.
A los pocos meses de casados, su esposo Jorge salió de su casa con maleta en mano camino del muelle de Santa Cruz donde embarcó para Venezuela. Teresa quedó embarazada de su primer hijo, Jorge Rodríguez Luis, nacido en 1956, actualmente conductor de TITSA.
Entre 1960 y 1964 tuvieron 4 hijos: 3 niños y 1 niña. En su segundo alumbramiento nace su única hija, María Candelaria Rodríguez Luis (Mary). Sigue los pasos laborales de su madre y está 24 años regentando el Supermercado Teresa, la mayoría de estos años conjuntamente con sus hermanos (Raimundo y Felipe) y su madre, En el tercero nacerá, Jaime Rodríguez Luis (Electricista). En el cuarto, Raimundo Rodríguez Luis; trabajó primero en el Supermercado de su madre Teresa, segundo  Supermercado FERAI y actualmente regenta junto con Felipe el Bar Bosco. Y en el quinto, Felipe Rodríguez Luis; trabajó primero en el Supermercado  de su madre Teresa, segundo en el  Supermercado FERAI y actualmente regenta junto con Raimundo el Bar Bosco. Los cuatro hijos varones son antiguos alumnos del Colegio San Isidro de La Villa de La Orotava  y la niña, antigua alumna del colegio La Milagrosa.
Teresa que siempre fue muy trabajadora y mu emprendedora, hecha por si misma, estuvo desde mediado de 1956 hasta mediados de 1959 regentando las dos ventas junto con Mercedes y su cuñado Chicho. A la vuelta de su esposo Jorge, a mediados de 1959, éste compra un coche y una licencia en la  parada de taxis de La Orotava. Teresa continuará su labor como comerciante, seguirá con la Venta en La Cancela, la cual conservó hasta junio de 1979.
Uno de los poquitísimos comercios de la época regentando por una mujer. Es el 16 de julio de 1979 cuando Teresa junto con tres de sus hijos (Jorge, Raimundo y Felipe) y su hija (Mary) dan el “salto”, traslada su pequeña venta al casco nuevo de La Orotava, a la Calle Juan Cúllen, Edificio  Guayarmina, inauguran el Supermercado “Teresa”. Desde junio de 1979 hasta enero del 2001 las puertas de este Supermercado estuvieron abiertas. En el 2001, Jorge Rodríguez Domínguez, que figura como propietario del Supermercado “Teresa”, se jubila de su trabajo de Taxista, dejando de ser autónomo y cierra el supermercado.
La Calle de Juan Cúllen fue durante varios años la salida de los coches que venían de la parte alta de La Orotava, bajaban por el cuartel de la Guardia Civil,  calle de los Cuartos y de ésta hacia la Calle Juan Cúllen y luego a la Sidrona y al Calvario. Años más tarde se pasó el tráfico que venía de la parte alta de La Orotava a que saliera por la calle de Alfonso Trujillo y la Calle Juan Cúllen cambia de sentido, los coches circulan de la Sidrona a Juna Cúllen, de ésta a la calle (donde antiguamente estaba  La  Calera, actualmente Emilio Luque Moreno) y salida a la Avenida Sor Soledad Cobián. Y ya en los últimos años de tener el supermercado abierto y en la actualidad, el tráfico rodado, baja al Calvario desde la calle de los Cuartos, la calle Juan Cúllen continua con el tráfico de coches en el mismo sentido, calle La Sidrona, Avenida  Emilio Luque Moreno  (calle donde antiguamente estaba La Calera) y Avenida  Sor Soledad Cobián.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario