miércoles, 13 de septiembre de 2017

ANTONIO Y MARÍA DEL CARMEN EN EL RECUERDO



Antonio Gutiérrez y María del Carmen Quijada, fue un matrimonio que vivió muchos años en la casa del padre de Antonio en la Calle El Calvario, un poco por encima de mi mansión de nacimiento. Debajo tenía su padre don Antonio Gutiérrez un Bazar de decoración que había trabajado con su tía Armenia. En él trabajaba su hermano Inocencio que se dedicaba al encuadernar cuadros. Muy juntito estaba la famosa peletería de la posguerra de origen italiano “La Campana” y por debajo “Las Afortunadas”.
Antonio Gutiérrez era muy aficionado al fútbol. El UD. Orotava y el Juvenil Iberia era su pasión dominguera. Trabajó de auxiliar de farmacia en los laboratorios orotavenses de Torrents, Zarate y Pompeyo. Al final cambió los hábitos de dependiente farmacéutico por lo de auxiliar administrativo en la Casa Sindical de la calle El Cantillo de la Villa de La Orotava. Por su parte su querida esposa María del Carmen Quijada, trabajó en el taller de mi madre María del Carmen Abréu González (modista de caballero) en el camino de Los Cuartos en una pequeña casita que estaba ubicada frente a la Calera. Tras su enlace matrimonial, se quedó en su casa como ama de casa, profesión habitual de aquella época para las féminas. Tuvieron tres hijos, dos hembras;  Chicha y MIla Gutiérrez Quijada y un varón Antonio Gutiérrez Quijada que falleció recién nacido. Chicha que es de mi edad, recuerdo que por culpa de un sarampión, se tuvo que cerrar la calle El Calvario a la circulación de vehículos, por el tiempo que transcurrió su enfermedad, luego se abrió solo en bajada, hasta que por fin, todos los vecinos celebramos la vuelta a la normalidad de Chicha. Recuerdo que le cogí demasiado pánico al asunto, siendo un niño que jugaba en la misma calle, que parecía que se me venía encima la gravedad de la amiga Chicha, por lo que estuve mucho tiempo encerrado en casa.
Antonio y sus hermanos, al fallecer sus padres, vendieron la casa de la calle El Calvario, para su reparto hereditario. Antonio se compró un piso en la Avenida Obispo Benítez de Lugo al igual que su hermano Orlando. Viviendo en ese piso, me llamaba con frecuencia para ir a los partidos del fútbol que jugaba el UD. Orotava fuera del estadio Los Cuartos, entonces un servidor tenía un Seat 600 color blanco matricula TF. 7.122 C.
La foto está tomada por las fiestas Mayores de la Villa en la década de los años cuarenta del siglo XX, en la misma calle El Calvario de la Villa de La Orotava, por fuera de su antiguo domicilio, Me llama la atención, que la calle estaba empedrada, no empichada como en la actualidad y tenía entonces dos canales junto a las aceras para que las aguas pluviales bajaran por ellos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario