domingo, 10 de septiembre de 2017

QUINCE AÑOS DE UN BUSTO



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la universidad de la Laguna, remitió entonces (10/09/2017), estas notas que tituló; “QUINCE AÑOS DE UN BUSTO”.
Publicadas el día 9 de septiembre de 2017 en La Opinión de Tenerife: “…Siguen recordando a aquel seminarista que permanecía con la luz de su celda encendida casi toda la noche. Sobre su mesa de trabajo, libros de texto, cuadernos, las galeradas de la revista “Horizontes” (cuya dirección le fue encomendada), partituras de la Schola Cantorum, en la que destacó como eficaz ayudante del maestro Borguñó y algún que otro soneto escrito de contrabando entre silogismos y proposiciones teológicas…” De esa forma, Juan del Castillo León, recogería en un emotivo artículo publicado el 19 de mayo de 2002 las palabras descritas en su momento por el recordado periodista y escritor Alfonso García-Ramos. Unas palabras que el escritor y abogado orotavense rescataría en atención al acto de homenaje que el pueblo de Los Realejos realizó ese año con motivo del descubrimiento de un busto a José Siverio Pérez. Lo cierto es que aproximarnos a su trayectoria es situarnos ante un hombre comprometido con el sacerdocio (conmemora este año su 65 aniversario de ordenación sacerdotal)  y una persona ligada al periodismo, recibiendo una amplia formación en Madrid con grandes maestros del periodismo, recordando aún muchos oyentes con nostalgia su dirección y magisterio en la Voz del Valle y, posteriormente, Radio Popular de Tenerife, sin olvidar la etapa en medio de ambos proyectos en la Radio Popular de Güímar. Una faceta distinguida en diversos actos y que sería reconocida nuevamente a inicios del presente año con el premio Patricio Estévanez, otorgado por la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT). Sus numerosos artículos en papel también constituyen un hecho a destacar, siendo ya desde su etapa como seminarista colaborador y director de la revista “Horizontes”, entre cuyas páginas se suceden bellas poesías escritas por él. La combinación de su interés por la escritura y la investigación tendría como resultado la obtención del Premio Viera y Clavijo de Investigación 1976, con un exhaustivo trabajo sobre los Conventos del Realejo publicado un año después. Y como parte de su biografía no se puede obviar la música. Es otra de sus grandes pasiones que ha materializado en la dirección de coros y arreglos musicales, siendo unánime el agradecimiento al gran trabajo desarrollado junto a su recordado hermano Andrés, elevando entre ambos el nombre de la histórica Sociedad Filarmónica de Los Realejos en un contexto de numerosas adversidades. Por otra parte, su participación en la escultura representa otra de las facetas innegables de un ser que en el arte ha logrado plasmar la expansión de sus inquietudes.
Todos esos méritos, unidos a la necesidad de reconocer el pueblo realejero el trabajo incansable desarrollado por José Siverio durante décadas, tendrían como resultado el esfuerzo conjunto por parte de diversas instituciones y personas que, a título particular, no dudarían en firmar la petición para la creación de un busto que perpetuara el recuerdo al Hijo Predilecto del municipio de Los Realejos. Y el acto transcurrió el 17 de mayo de 2002. Hasta la plaza parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se trasladaría un numeroso público, compuesto por sacerdotes, políticos, amigos, seguidores y admiradores de tal trayectoria. Tras la emotiva función religiosa, a cargo de Julián de Armas, se procedió al descubrimiento del busto en bronce realizado por el destacado escultor y profesor de Bellas Artes, Eladio de la Cruz González, con una trayectoria marcada por numerosos reconocimientos en el ámbito artístico. Toda una serie de detalles sobre el desarrollo del acto serían descritos con gran detalle por el periodista realejero Esteban Domínguez, en un artículo bajo el título “El canónigo don José Siverio celebró sus Bodas de Oro sacerdotales en la parroquia de la Concepción de Los Realejos”.
En definitiva, quince años de un busto que perpetuará en el tiempo la imagen del sacerdote, periodista, investigador, docente, músico y escultor que siempre ha trabajado por los demás…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario