jueves, 14 de septiembre de 2017

JUAN PEDRO PEÑA (1939-2017)



Fotografía tomada en la Romería de San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava del final del siglo XX, en la plaza de La Paz, frente a la Ermita el Calvario.
Observamos Ángel García González autor del texto y de mago y Juan Pedro Peña Díaz (de paisano).

El amigo desde la infancia de la Villa de la Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ  remitió entonces (13-9-2017) estas notas que tituló; “JUAN PEDRO PEÑA  (1939-2017)”: “…Ayer corrí detrás de Peña, pero ya se había ido. Es raro que un extremo corra detrás de un defensa, pero es que los tiempos han cambiado. El que no cambió nunca fue Peña. Fiel a sus ideas y a sus querencias, entre ellas la isla de Cuba y el equipo del Hespérides.
Conocí a Peña en el Heliodoro el 19 de marzo de 1957.  Antes de  un At. Tinerfeño  - Plus Ultra, salió a firmar como capitán  a la caseta del árbitro y me asustaron sus piernas peludas. Después, cuando entraba al balón, fue peor. Al final nos metieron doce, pero después, en la merienda conjunta en el Bar Serrano, conocí al Peña  dicharachero de los siguientes sesenta años.
Nunca fue amigo de presumir de sus éxitos deportivos, pero hoy voy a recordar algunos, tanto a nivel de clubs como de selección. Una vez que quedaron campeones de Tenerife, tras superar al Arenas del Charcón y Plus Ultra de La Orotava, se enfrentaron al campeón de la vecina provincia, U.D. Las Palmas , al que vencieron en el Heliodoro (1-0) y empataron  en Gáldar , conquistando la copa de la Federación Española de manos de un alto cargo venido expresamente desde Madrid para presidir el partido . La alineación fue Juan José; Peraza, Martínez, PEÑA; Samblás , Herrera ; Jiménez, Marcelo, Domingo, Evaristo y Padrón.
En el mes de mayo, también fue campeón de Canarias con la Selección Juvenil de Tenerife frente a la de Las Palmas, entrenada  por Juan Beltrán y en la que destacaban Victoriero, Cutillas, Juan Luis y Mingole (hoy afincado en Puerto de la Cruz). Los tinerfeños empataron en el Heliodoro y ganaron en el Insular por 2-0, con estos  once : Juan José , Miguel, Colo, PEÑA; Chele, Herrera; Bacallado, Blanco, Domingo, Evaristo y J. Juan Alonso.
En el mes de agosto Peña, Peraza y Martínez ficharon en la U.D. Orotava, presidida por Fernando Méndez y entrenada por Vicente Hernández “Coronado”. A lo largo de la temporada 1957-58 ficharían otros dos compañeros del mítico At. Tinerfeño: J. M.  Padrón y  Evaristo. Peña se las prometía muy felices, pues estaba como en casa. Pero el  “míster” era muy caprichoso y a pesar de ganar en octubre la Copa Heliodoro, incorporó nuevos jugadores  para la liga en la que fue segundo y otra vez refuerzos para la liga interregional, en la que sólo fue cuarto.
Peña dejó el Orotava pero no la Villa. Firmó en blanco para toda la vida con una bella  y simpática jovencita, Lala Álvarez, que lo acompañó toda su vida, incluso en las perras de vino y demás tenderetes, accediendo Peña a este cariñoso marcaje porque el árbitro, ese árbitro  misterioso que Peña nunca supo donde se escondía, jamás le sacó una tarjeta .
Hasta siempre amigo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario