lunes, 18 de septiembre de 2017

JUAN HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MEDALLA DE ORO DE LA UD. OROTAVA EN EL RECUERDO



Juan Hernández Sánchez nació en el Puerto de La Cruz, en la zona de El Durazno, un 23 de octubre de 1934, hijo de Juan y de Juana, siendo el cuarto hermano de un total de nueve, muchos de ellos futboleros y amantes de la UD. OROTAVA como él.
Desde pequeño se inicia en el mundo del fútbol jugando con edad infantil en el Unión Piedad, pasando luego al equipo juvenil del mismo club donde era el entrenador otro gran trabajador del fútbol de La Orotava, Don Hilario Hernández, que luego se convertiría en su cuñado.
Con 17 años ficha por el CF. Independiente de la segunda Regional, donde se mantiene. Hasta los 19 años para posteriormente dar el salto a la UD. OROTAVA que por entonces estaba en la primera Regional.
Por cierto, en una eliminatoria de la Copa Heliodoro Rodríguez López, Don Juan cuenta siempre a sus más allegados, que vivió una de las más frustrantes situaciones de su vida deportiva. Resulta que el equipo se enfrenta al CD. San Andrés en el Estadio Los Cuartos y ganan por 5. Goles a 0, consiguiendo marcar 2 goles y según cuenta, realizando uno de sus mejores partidos. El siguiente partido en San Andrés, se lleva una tremenda desilusión al no ser convocado por su entrenador, alegando este que el campo de fútbol no reunía las condiciones para el juego que él realizaba. Parece ser que las lágrimas interiores se desparramaron por doquier por la situación, si bien acudió a ver el partido de sus compañeros y se congratuló que la UD. OROTAVA lograra ganar por un gol a tres.
En la UD. OROTAVA jugó durante tres temporadas, las comprendidas entre los años 1953 y 1956, teniendo como entrenadores a Don Juan Gutiérrez, Don Chano Hernández Lorenzo y Don Sedomir Rodríguez. Al año siguiente ficha por la UD. Realejos, pero una grave lesión en su rodilla izquierda motiva no poder debutar oficialmente con el equipo realejero. Pero ficha en un nuevo equipo de La Orotava que presidía el entonces capitán don Manuel Cabrera, Club Racing de La Orotava, recuerdo un partido amistoso en Los Cuartos entre el Racing y el Juvenil Plus Ultra, salieron goleados por 5 goles a 0, en los prolegómenos la dama villera Carmen Pérez (Ninina), efectuaba el saque de honor por ser madrina de los jóvenes del Plus Ultra. En el baloncesto realizó sus pinitos como jugador del CB. Huracán en la cancha de Franchi Alfaro de tierras que entrenaba otro gran futbolero don Chano Hernández Lorenzo. Su relación con este deporte de la canasta lo continúa más tarde con el C.B. San Isidro, donde forma parte de la Junta Directiva durante varias temporadas, alguna incluso como presidente.
Debido a su gran afición, se inicia en las labores de entrenador, siendo ayudante de Nazario Hernández (Don Chile) en el Juvenil Plus-Ultra, famoso equipo de finales de la década de los años cincuentas, que consiguió por aquel entonces entre otros títulos el campeonato juvenil de Tenerife. De ese equipo la mayoría de sus jugadores, junto con los del Juvenil Iberia, también de La Orotava, pasaron a formar parte de la primera plantilla de la UD. OROTAVA. Mas tarde este equipo juvenil se deshizo y se crea un equipo infantil con el mismo nombre de Plus Ultra, donde Juan ejerció como entrenador durante tres temporadas consecutivas logrando también un campeonato de Tenerife.
Su afición por el fútbol y por la UD. OROTAVA sigue latente y no tardó en volver al club, colaborando en la construcción del graderío del Estadio Los Cuartos, consiguiendo a través de la empresa DISA la terminación de la grada general (grada sur), a cambio de su publicidad durante cinco años. Más tarde colabora en lo que ha sido uno de los mayores proyectos ejecutados por la UD. OROTAVA, la plantación del césped natural del Estadio Los Cuartos. Esto fue posible gracias al trabajo de muchas personas, entre las que estaban entre otros, el doctor Don Buenaventura Machado Melián y la empresa ya desaparecida Construcciones  Manuel Martín Méndez. Como anécdota hay que recordar que junto con el entonces presidente Don Buenaventura Machado Melián, se desplazó a Madrid para comprar la máquina cortadora del césped, que se consiguió a un precio especial gracias a la intervención del Real Madrid.
Juan siempre fue una persona humilde, nunca se ubicó en primer plano y siempre trabajó en las directivas detrás de presidentes como; Don Cecilio Arbelo, Don Buenaventura Machado Melían, Don Antonio Hernández Sánchez, al igual que colaboró con todos, dentro o fuera de la Junta Directiva.
Fue importante su vinculación al mundo del fútbol, a través de la Federación Tinerfeña de Fútbol, donde actuó durante 15 años como delegado en la zona norte. En su última etapa como directivo de la UD. OROTAVA, fue el protagonista principal de la fundación de La Escuela de Perfeccionamiento de Fútbol de La Villa que hoy en día es la Escuela Municipal de Fútbol “Buenaventura Machado Melián”.
Juan realizó un gran trabajo, como colaborador y patrocinador en diferentes ediciones del Trofeo Teide, donde sus contactos y su influencia empresarial fueron utilizados por la UD. OROTAVA para poder hacer grandes torneos y traer a grandes equipos al Estadio Los Cuartos.
En su vida Juan siempre ha estado rodeado del fútbol, ya que ha tenido a varios de sus hermanos y primos ligados a la UD. OROTAVA. Ahí están los historiales de sus hermanos (Pepe, Graciano, Antonio, Isidoro y Nolito) y también de sus primos (Francisco, Isidoro y Nani). Historiales que han hecho grande a la UD. OROTAVA, pero historiales que continúan creciendo con la incorporación de los más jóvenes de su familia, que como Juan siguieron la estela de la UD. OROTAVA.
Juan desde los años sesenta regentó su empresa de gasolinera y suministros del gas butano aquí en La Orotava, desde luego su propia industria fue el lugar de las tertulias futboleras, concentración y fichaje de jugadores para la UD. Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario