domingo, 17 de septiembre de 2017

HUMBOLDT, MÚSICA Y ARTE



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Remitió entonces (17/09/2017) estas notas y fotografía que tituló; “HUMBOLDT, MÚSICA Y ARTE”.
Publicadas en La Opinión de Tenerife el 16 de septiembre de 2017: “…El pasado jueves, 14 de septiembre, el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz acogió una nueva muestra en el plano cultural. Un doble acto desarrollado de forma conjunta entre el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la Asociación Cultural Humboldt de Canarias para rendir homenaje a los 248 años del nacimiento de Alexander von Humboldt (1769-1859). En tal rincón histórico de la ciudad se dieron cita más de un centenar de personas durante una hora.
Entre los allí presentes numerosos investigadores y estudiosos del arte, seguidores de la trayectoria de los artistas Pepe Dámaso, Imeldo Bello y Nicolás Laiz, así como admiradores del pianista Othoniel Rodríguez y personas interesadas en conocer más sobre Humboldt y su innegable relación con nuestro archipiélago.
El acto, coordinado e impulsado por el vicepresidente de la ACH y hombre polifacético con una amplia trayectoria como ingeniero de montes y en el ámbito de la política, Isidoro Sánchez García, comenzaría poco después de las 19:30. Tras sus palabras iniciales, agradeciendo a los allí presentes su asistencia, no dudaría en reconocer a los artistas su generosidad por compartir la obra, y al pianista Othoniel Rodríguez por poseer la capacidad de traspasar el alma y llegar a todos los sentidos a través de la música.
A continuación, tomaría la palabra quien suscribe el presente artículo, recordando la necesidad e importancia de seguir actuando con medidas de difusión en torno al legado de Humboldt, valorando especialmente su trayectoria en nuestro archipiélago. Del mismo modo, tendría palabras de agradecimiento a la Corporación Municipal, a los miembros de la ACH, a la obra de los artistas allí presentes y al pianista Othoniel Rodríguez.  
Tras el presidente de la ACH, llegaría el turno del presentador del acto, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos. En su intervención no dudaría en manifestar su sorpresa y admiración por unir en una misma exposición artística La Graciosa y El Teide, reflejando las particularidades de cada uno de esos espacios y la combinación en la sala de cuadros asociados a tales rincones que tendrían como resultado una magnífica conjunción. De la música de Othoniel expondría su capacidad para “interpretar en nuestros adentros todos los encantos hasta exaltar los valores naturalistas de los artistas invitados, interconectados para que gocemos del arte, para enriquecer nuestra aptitud creativa y para que, en definitiva, disfrutemos con lo que de vez en cuando se brinda como una opción de la excelencia”.
Acto seguido, el artista portuense Imeldo Bello García tendría la palabra, reflejando, a grandes rasgos, los detalles de la obra allí presente, así como el ideal expresado tanto por él, como por Nicolás Laiz y Pepe Dámaso en sus respectivas composiciones bajo temática humboldtiana.
Por su parte, la responsable del Área de Gestión Económica, Gestión Socio Cultural y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez González, recordaría la necesidad de seguir contribuyendo con medidas que impulsen la cultura, agradeciendo a la ACH el esfuerzo que realiza y el gesto de presentar tal proyecto en el Puerto de la Cruz, animando a continuar con nuevas iniciativas que la asociación presentará próximamente.
Y llegó el esperado turno de Othoniel Rodríguez. El gran pianista cubano actuó y deslumbró una vez más. El Castillo de San Felipe se convirtió en un rincón perfecto para transmitir unas tonalidades musicales de belleza indescriptible. Un gran homenaje musical a Humboldt con un programa en el que estarían presentes obras de maestros de la música de la talla de Johann Sebastián Bach, Franz Schubert, Robert Schumann, Enrique Granados y Ernesto Lecuona. A cada pieza el público elevaría un unísono aplauso como muestra del espectáculo allí presente. 
En definitiva, dos actos culturales que combinan arte y música y que forman parte de los proyectos que desde la Asociación Cultural Humboldt de Canarias se trazan con la perspectiva del año 2019, momento de la conmemoración de los 250 años del natalicio de Humboldt y los 220 años de su presencia en nuestro territorio…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario