martes, 20 de marzo de 2018

PINOLERE Y SU FERIA DEL QUESO


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna. Remitió entonces (9 de Abril del 2017), estas notas dedicadas a la Feria del Queso desarrollada en Pinolere (8 y 9 de abril del 2017), que tituló; “PINOLERE Y SU FERIA DEL QUESO”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE, el sábado 8 de abril de 2017: “…El pastoreo representa una actividad cuyo desarrollo marca una pauta importante en nuestra trayectoria histórica, tal y como se puede advertir desde los relatos realizados por los cronistas y múltiples documentos y testimonios que nos llevan hasta la actualidad. El análisis de tal sector en el pasado siglo XX debe mucho al trabajo de campo realizado por el maestro y arqueólogo Luis Diego Cuscoy (1907-1987), quien llevaría a cabo la grabación de numerosos pastores de las bandas del sur, siendo objeto de estudio por parte de los profesores José Alberto Galván Tudela, Juan Francisco Navarro Mederos y Miguel Ángel Clavijo Redondo bajo el título Luis Diego Cuscoy: estudios sobre pastoreo. Por otra parte, gracias al patrocinio de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se publicarían en el año 2011 las grabaciones realizadas por Luis Diego Cuscoy entre los años 1965 y 1971 a Juan Évora, Zacarías Campos Cruz, Nazario Hernández Siverio, Salvador González Alayón, etc. 
Desde ayer, y a lo largo del día de hoy, el núcleo orotavense de Pinolere es escenario de una importante edición dedicada al queso como protagonista, estableciendo un amplio número de actividades que giran en torno a tal producto y reconocen la labor desarrollada durante generaciones por hombres y mujeres cuyas trayectorias vitales han discurrido en torno al pastoreo. A lo largo de la mañana de ayer, tras la apertura del recinto ferial a partir de las 10:00, se procedió a una interesante muestra de razas canarias de diversos animales. Acto seguido tendría lugar una nueva emisión del documental “Cabreros”. Un testimonio gráfico que nos sitúa ante los beneficios y obstáculos que se presentan para esa profesión en los inicios del siglo XXI; siendo un trabajo desarrollado por los miembros de la Asociación Cultural Amigos del Baño de Cabras en el mar, incluyendo, además, una exposición fotográfica acompañada con múltiples textos bajo el hilo conductor de la celebración que, cada 24 de junio, se efectúa en el muelle portuense con el baño de cabras en el mar. Espacios radiofónicos y actividades infantiles encontrarían su espacio en la feria, destacando la propuesta del ganadero José Domingo González Cabrera para coordinar un taller infantil de ordeño tradicional, así como el desarrollo de un proyecto sobre la lana y su potencial a cargo de la Asociación para la valorización de la lana del país “Mazaroca”, junto a un homenaje y merecido reconocimiento a la gran labor desarrollada por generaciones de mujeres en el sector caprino del Valle de La Orotava.
Por otra parte, en ese marco se ofrecería la lectura del acta emitida por el jurado en atención a los premios del V concurso insular de quesos de Tenerife Pinolere 2017 y una cata comentada a cargo de la especialista Ruth Lozano Rodríguez.
Otras islas también contarían con un espacio en el evento, destacando un reconocimiento especial a los quesos gomeros y el valor de las queserías artesanales de La Gomera, actuando, además, la agrupación folclórica “Cumbres gomeras”. En la feria se podría disfrutar de un espacio de cocina por parte del Cabildo de La Gomera para ofrecer al público las características del queso gomero y sugerentes posibilidades gastronómicas en su utilización.
La feria no podía dejar de lado la presentación de importantes aportes bibliográficos como las obras Quesos imprescindibles de Canarias y Últimos trashumante de Canarias. Del mismo modo también destaca el reconocimiento a diferentes razas caninas, cursos sobre quesos y vinos, así como talleres que se sucederán a lo largo de una feria que concluirá hoy domingo con una ceremonia de clausura a las 20:00.
En definitiva, un impresionante acto que entre ayer y hoy ofrece un punto de encuentro en Pinolere como homenaje a innumerables hombres y mujeres que han trabajado en la consolidación y reconocimiento del queso canario…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario