martes, 20 de marzo de 2018

MANOLO “EL PAJOTE”


El amigo desde la Infancia en la Villa de La Orotava; MANOLO CABRERA ORAMAS remitió entonces (02/12/2014) esta fotografía, referente a un futbolista que lo fue en el UD. Orotava al final de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo XX, que cariñosamente conocíamos por Manolo “El Pajote”.
Manuel Rodríguez Corujo “Manolo El Pajote”, no era natural de La Villa de La Orotava, pero si era de todo corazón villero. Procedía de Santa Cruz de Tenerife, había jugado en el San Andrés, Real Unión y en el UD. Güimar. Era alto esquelético, iba muy bien por arriba, y se cruzaba siempre en la contra, con delanteros habilidosos. Vino a la villa a jugar al fútbol en el titular UD. Orotava, padecía de la espalda, pero siempre anteponía su voluntad por ayudar a los demás jugadores “Copos de Nieve”.
Formó parte de aquel UD. Orotava, que recompuso Nazario Hernández García (Chile), con sus jugadores que entonces cumplían la edad reglamentaria y dejaba al inolvidable Juvenil Plus Ultras, que había sido campeón de la zona norte durante tres temporadas consecutivas y de Canarias en la temporada 1958 - 1959. Hablo del equipo del UD. Orotava de la temporada 1959 – 1960, que con jugadores de la casa, de la cantera, ayudados cariñosamente por Manolo, conquistaron merecidamente un tercer puesto de la primera regional de Tenerife, máxima del fútbol en aquellos años, que le dió opción a jugar la Liguilla Provincial con el Argual de Los Llanos de Aridane de La Isla Bonita de La Palma.
Manolo “El Pajote”, nunca lo llegué a ver jugar en el UD. Orotava,  un servidor entonces era un niño, pero según me cuentan los que fueron sus compañeros en Los Copos, que era un hombre simpático, cariñoso, defensor de los nuestros. Personaje carismático de un gran valor humano de un buen quehacer en su personalidad.  Fue quizá el jugador que más ayudó al UD. Orotava, de todos los que vinieron a jugar en aquella época desde la capital tinerfeña. No que haya sido el mejor jugando a la pelota, pero si el que más empeño puso en beneficio de los Copos.
Retirado del fútbol entró a ser árbitro del mismo deporte, durante unos años.
En la panorámica que está tomada en las escalinatas de la subida a la sala restaurante de la inolvidable y desparecida “Academia”, de la Avenida José Antonio (actual de Canarias) de la Villa de La Orotava, lo vemos celebrando el campeonato que conquistó con el UD. Orotava en la temporada 1960 – 1961, en la que se le ganó al Estrella de La Laguna por 4 – 1 en el estadio Municipal “Los Cuartos” en el mes de Abril del año 1961. Viste de smoking, en el centro de todos los que componen la fotografía.
De izquierda a derecha de arriba abajo: Juan Gutiérrez, Rafael Suarez, Félix Domínguez, ¿?, ¿?, Manuel Cabrera, Manolo “El Pajote” y Leopoldo León. Por ese años, Juan Gutiérrez y Leopoldo León habían inaugurado en lo bajo de “La Academia”, su empresa de Tejidos Avenida.
El amigo desde la infancia en la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (2/12/2014) estas notas: “…Unionista de toda la vida. Cuando tenía 18 años se interesó el CD  Tenerife por él y estando en las oficinas del club tratando las condiciones del fichaje, se asomó por la ventana y vio a cinco miembros de su familia en la acera de enfrente, que se habían  reunido para que desistiera de ir al equipo rival. Se asustó y no fichó.
Al UD. Orotava vino cuando ya estaba todo remendado por las lesiones y operaciones que había sufrido. Más mérito porque su pundonor en el campo era un ejemplo para los que empezábamos. Su primera etapa fue la temporada 1957- 1958 con Vicente Hernández de entrenador. Fue campeón de Copa Heliodoro, subcampeón en el campeonato y 4º en la Liga Regional.
La segunda etapa abarcó las temporadas 1959 - 1960 con Chile (4º puesto en campeonato y 2º en Copa Provincial) y la 1960 - 1961 con Martinica, queda campeón de liga, en la Copa Heliodoro es eliminado precisamente por el Estrella y en la Liga Regional queda en 5º puesto.
Al finalizar esta temporada MANOLO cambia la indumentaria blanca del Orotava por la negra de árbitro, donde llegó a la 1ª categoría. De ahí pasó a directivo del Colegio de Árbitros y en la actualidad es vicepresidente.
La última comida de ex-jugadores a la que asistió fue el día 18 de julio del 2013, en la que nos alegró con sus cantos de zarzuela, su otra pasión, pues todos los años milita en una rondalla de carnaval, como la Unión Artística del Cabo, la Peña del Lunes o la Masa Coral Tinerfeña, siempre acompañado por Julio Ortega (otro ex-Orotava) y por los medios whiskys. Saludos, Ángel García…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario