jueves, 14 de septiembre de 2017

JUICIOS SOBRE LA OROTAVA, CORAZÓN DE TENERIFE



Fotografía referente a Antonio Luque Hernández con don Alejando Cioranescu.

Insertamos  estas críticas, sobre “LA OROTAVA, CORAZÓN DE TENERIFE”, obra fundamental para el conocimiento de la historia de nuestra Villa: Doña María Rosa Alonso: «Excelente obra..., la Villa que es, sin discusión, "el corazón de Tenerife", como la apellida su preclaro hijo, el señor Luque Hernández» (El Día, 4.7.1999). Don Alejandro Cioranescu, cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife y eminente historiador, además del preámbulo dice en carta al Excmo. Ayuntamiento de La Orotava: «La obra merece los aplausos de los especialistas y del público general. Hace tiempo que faltaba este libro, tan importante como difícil». Don Enrique Romeu Palazuelos, conde de Barbate, director de honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y director honorario y de honor del Instituto de Estudios Canarios, Introducción aparte, en un escrito al Excmo. Ayuntamiento, asevera que «lo considera documentado, interesante y ameno, abundante de noticias esclarecedoras de la muy noble y leal Villa de La Orotava». Don José Miguel Alzola, premio Canarias 1999, la califica de «Suma orotavense». Don Marcos Guimerá Peraza en carta de 26 de enero de 1999: «Es toda una historia de su hermosa Villa natal, que abarca no sólo los siglos sino la propia estructura. La herencia de tantas casas, la nómina de sus dueños y habitantes, las breves biografías de tantos personajes de sumo interés (...) todo está perfectamente traído, con su orden y claridad envidiables, y con un estilo perfecto». Don Domingo Martínez de la Peña, doctor por las Universidades de La Laguna y Lovaina: «He quedado gratamente sorprendido por esta valiosa obra, en la que puede encontrarse, en lenguaje ameno, profusión de datos de gran interés para el conocimiento del pasado de esta histórica villa norteña». Don Justo Hernández, profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de La Laguna: «Libro imprescindible (...) aportación valiosa no sólo a la historia de Canarias sino también a la historia de España», La Gaceta de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 16 de marzo de 1999. Don Juan Arencibia de Torres: «auténtica enciclopedia de La Orotava», Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 1999. Don Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana, historiador, en carta de 2 de noviembre de 1999:«Ni que decir tiene que la obra se coloca a la cabeza de cuanto se ha escrito sobre La Orotava». Don Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en carta al autor (16.3.1999) dice: «magnífico libro». Doña María Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane, dice: «magnífico libro». Don Jaime Pérez García, hijo predilecto de Santa Cruz de La Palma y cronista oficial felicita al autor por esta sobresaliente obra: «abundante de datos históricos de gran interés, precisión científica y amenidad»
A. Sebastián Hernández Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: «...quisiera hacer mención a uno en especial, al libro de Antonio Luque Hernández, por cuanto que nuestro cronista más distinguido aportó en su obra La Orotava, corazón de Tenerife (1998) una serie de noticias sobre los inmuebles históricos de La Villa que suponen un avance cualitativo y cuantitativo en el conocimiento de los aspectos históricos de la arquitectura levantada en esta población» (Arquitectura en el Centro Histórico de La Orotava, La Orotava, MMIII, pág. 9). Andrés Chaves, periodista: "Nunca La Orotava tuvo mejor historia (por lo bien contada), ni mejor cronista", Las Palmas de Gran Canaria, La Gaceta de Canarias, 28 de enero 1999
En términos igualmente elogiosos se manifiestan: Don Alfonso Morales y Morales, de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Don Juan del Castillo (Diario de Avisos, 31.1.1999), Don José Luís Sánchez Parodi (Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife, 5.2.1999), Don Jesús Hernández Acosta (Diario de Avisos, 22.2.1999), y el príncipe Alejandro de Baviera, en carta de 19 de febrero de 1999.
Don Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, en carta de 22 de abril de 1999, felicita al Excmo. Ayuntamiento por esta «obra tan completa y documentada». Don Eloy Benito Ruano, secretario de la Real Academia de la Historia, expresa, en carta de 29 de mayo de 1999, al autor «la admiración que me ha producido su Obra. Creo que ninguna ciudad o villa del archipiélago —son sus propias palabras— cuenta hoy con una monografía tan minuciosa, tan completa». Don Antonio Cabeza, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, en carta de 1 de septiembre de 2000, a la Comisión de cultura del Excmo.
Ayuntamiento: «Reciba mi felicitación por la selección de publicaciones del Departamento que usted dirige. He recibido el libro de Antonio Luque La Orotava, corazón de Tenerife en el que el cuidado puesto en la edición coincide con un contenido a la altura de las últimas tendencias historiográficas». Don Ángel Hernández Rodríguez, licenciado en Ciencias, director general de la Asociación de las Compañías Españolas de Petróleo, presidente de la Casa de Canarias y escritor, la conceptúa de «excelente y exhaustiva». Don José Luís Sampedro Escolar, historiador y numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, afirma «Hay mucho amor y conocimiento en La Orotava, corazón de Tenerife. Es obra plena de erudición —centenares de notas lo evidencian— y buena prosa, la historia exacta y rigurosa de la Villa de La Orotava».
Los concejales Don José Manuel Hernández y Don Manuel González, representante de los grupos políticos IPO-LV y PSOE, en la oposición, en pleno municipal celebrado en La Orotava, el 28 de marzo de 2000, manifestaron: «el libro de Antonio Luque "que es una visión clasista y sesgada del devenir histórico de la Villa, sin rigor científico, pues no se citan fuentes y acumula infinidad de errores" (Declaraciones recogidas en los periódicos Diario de Avisos y El Día, Santa Cruz de Tenerife, 29.3.2000). Don Tomás Méndez Pérez, profesor de E. G. B. dice que: «La obra —según opinión generalizada— está mal estructurada, carece de una rigurosa investigación, con una trastocada cronología, sembrada de errores y omisiones importantes (La Gaceta de Tenerife, cartas al director, 25 de marzo de 1999).
También insertamos, esta crítica, hasta ahora inédita, sobre La Orotava, Corazón de Tenerife, obra fundamental para el conocimiento de la historia de nuestra Villa, correspondiente a la ultima carta que escribió el Cronista Oficial Emérito de la Villa de La Orotava, don Benjamín Afonso Padrón, a don Antonio Luque Hernández por su inmenso trabajo bibliográfico en su gran producción LA OROTAVA CORAZÓN DE TENERIFE, publicada por el Excmo. Ayuntamiento de esta villa orotavense. Digo última carta, o mejor última crónica, que no salió a la luz de la imprenta de los periódicos tinerfeños, debido a que su edad y su enfermedad, ya no podían con él, lo que le decidió llevársela al domicilio del autor de este interesante libro bibliográfico orotavense, por lo que la transcribo íntegramente con su propia firma: “… La bibliografía histórica orotavense tendrá, en fecha próxima, un nuevo libro, desde su fundación, allá por el siglo XVI. Se trata de los rasgos definitorios de su personalidad como sede capitalina del Valle, y a lo que contribuyeron ilustres familias impulsoras del desarrollo económico, cultural, político, social y religioso.
Una amplia panorámica de sus vivencias. Desde los primeros pobladores con sus usos y costumbres. El cultivo del campo; la orga­nización militar con sus fortalezas costeras contra la piratería de la época; la creación y asentamiento de iglesias y ermitas; la vida parroquial y conventual; las luchas reivindicativas; las celebraciones memorables cívicas y religiosas. Todo un amplio abanico de aconteceres.
Es autor de esta obra, Historia de la Orotava, Antonio Luque Hernández, miembro del Instituto de Estudios Canarios.
Durante cinco años, se dedicó a la tarea investigadora en archivos y bibliotecas públicos y privados, para coronar esta empresa histórica literaria. Y tuvo, también, las valiosas ayudas, según dice él en su reseña de gratitudes, de Alejandro Cioranescu, Enrique Romeu Palazuelos, Guillermo Camacho y Pérez Galdós, Melchor de Zárate y Cólogan, José de Lugo y Méndez y Juan de Zarate y Cólogan.
La dedicatoria es para sus padres, Emilio Luque Moreno y Aída Hernández y González de Chaves.
Recordemos que su progenitor fue, aquel Médico de reconocido prestigio, que la Villa distinguió por sus humanitarios servicios, dando su nombre a una calle, con esta leyenda: Avenida del Dr. Emilio Luque Moreno.
Asimismo extiende esta ofrenda, a su esposa María del Carmen Ascanio y Cullen, a sus hijos Antonio, Emilio y María del Carmen Eladia y a todo el vecindario.
Son doce capítulos: desde lo que llama antiguos tinerfeños hasta el que cierra la obra con una guía histórico-monumental.
Algo he leído de este orotavense, Antonio Luque. Entre sus artículos, los bien documentados de la revista mensajera de las aspiraciones e inquietudes de la ciudad de Constantina, donde nació su padre; sus colaboraciones en diarios de la provincia; su libro de "Cartas de Don José de Viera y Clavijo a Diversas Personalidades", con prologo de Enrique Romeu Palazuelos, que subraya elogiosamente los comentarios de Antonio Luque acerca de estas misivas.
La Orotava es sobre todo, monumento de la historia insular religiosa y artística. Códice abierto a la evocación con las imágenes sugerentes que son sus casas de estilo canario, sus patios, sus jardines, sus exconventos e iglesias en el marco exuberante de su Valle. Es como un maravilloso retablo que invita a la investigación, al estudio de su existencia. Antonio Luque ha sabido encontrar una selección de temas para esta Historia que verá la luz pública próximamente.
El pasado año, el Ayuntamiento conmemoró sus cien años de historia editando un interesante libro, coordinado por Juan J. Martínez Sánchez. También fue impresa la Guía Histórica-Artística con prólogo de Domingo Hernández Perera.
La Orotava enriquece así su tesoro bibliográfico. Bienvenida esta obra de Antonio Luque. Creo que es una valiosa aportación para el archivo bibliográfico de esta Villa de la Orotava, a la que decía aquel inolvidable icodense, poeta y amigo, Emeterio Gutiérrez Álbelo: "Eres tú toda entera, desde el mar a la cumbre, una Alfombra de Flores para que pase Dios"…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario