sábado, 21 de octubre de 2017

TACORONTE. HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA (1860-2009)



Mi amigo de la ciudad de Tacoronte; NICOLÁS PÉREZ GARCÍA, remitió entonces (18/11/2013) estas notas que tituló "TACORONTE. HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA (1860-2009): “…Agrupación Musical Santa Cecilia", relata la historia de la música y de su banda a lo largo de un siglo de su ciudad natal. Este impresionante libro fue presentado el  miércoles 8 de septiembre del 2010 como preámbulo a las fiestas mayores de su pueblo por su hija también amiga de mi blog personal y altruista Efemérides Dulce Xerach Pérez, que resaltó las cualidades investigadoras de su padre sobra la ciudad norteña del buen vino.
La dispersión de datos ha sido uno de los inconvenientes que han dificultado la realización de esta historia, según su autor, quien ha desplegado un laborioso trabajo de investigación, además de haber recurrido a las fuentes orales, la memoria de antiguos músicos que formaron parte de la banda, varios de ellos nonagenarios, que ayudaron a rescatar secuencias ausentes en las fuentes documentales.
Uno de los artífices de la existencia de esta formación musical fue José Izquierdo Domínguez, "con gran capacidad de trabajo y excelentes cualidades, no sólo en su cometido como secretario de la Corporación y director de la banda, sino por su sentido innato para la música. Es sin la menor duda el máximo valedor del colectivo musical".
El investigador considera "un orgullo haber concluido la obra, pero el fin primordial es divulgar este trabajo para conocimiento del público acerca de la entidad musical más querida de Tacoronte por su presencia en todos los actos, por su trayectoria y la implicación que ha tenido en el desarrollo de la cultura musical que se ha generado en el municipio". También añade que esta banda "sigue siendo un referente importante del pueblo, que en su larga trayectoria desde el siglo XIX, ha dejado a su paso el testimonio valioso de un acontecer que hoy podemos mirar desde la perspectiva que ofrece la distancia temporal".
Tacoronte se constituye como municipio en 1812 y un siglo más tarde, S.M. El Rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad "por el desarrollo de su agricultura, industria y comercio". Es tierra de vinos, de música, de artistas de la talla del pintor surrealista ÓSCAR DOMÍNGUEZ de alfombras por el Corpus, de carnaval en la Piñata de romería, de turrones dulces y artesanales y de espacios naturales como el monte de la Madre del Agua, en Agua García.
Conserva de su pasado abundantes vestigios, entre los que sobresale el poblado guanche de los Riscos de Tacoronte, enclavado en el barranco de Guayonje, al que se unen la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Alejandría, las más antigua del municipio y esa otra Iglesia Santuario del Cristo de los Dolores fechada en el siglo XVII, las ermitas de la Caridad, San Juan y San Jerónimo, además del sempiterno testigo del tiempo llamado la Alhóndiga.
Hay constancia de que en 1860 Tacoronte ya tenía al menos una banda de música, al parecer subvencionada por el Ayuntamiento por existir un bono de 0,25 pesetas por asistir a un ensayo. A finales del XIX se tienen referencias de dos bandas de música, las cuales se fusionan en el periodo de 1896-1901. Por lo tanto la actual data su creación del año 1901 siendo su director y fundador, José Izquierdo Domínguez. Ilustre músico tacorontero que compaginaba sus labores de secretario del Ayuntamiento de Tacoronte con la dirección de su Banda. Fue además compositor destacado, autor de marchas de procesión que las titulaba por números, por ejemplo se conocen del uno al trece. Valses como el titulado "Año Nuevo" y su folias Canarias y algunas composiciones más.
Después de este gran director ha tenido los siguientes: Don Francisco Bas, que ejerció su labor hasta el año 1939. Siguiendo un periodo de inactividad para que Don César Galán Hernández, otro ilustre músico tacorontero que cogió la batuta en el año 1943 y reorganizó la Banda creando la Academia de Educandos, realizando una gran labor ya que en tres años logró un grupo de nuevos músicos que unidos a los ya existentes surgió la nueva Banda que se presentó en público en "Semana Santa" de 1946 y estando en activo hasta 1960. Le sustituye en la Dirección de la Banda Don Eduardo Bastardi Márquez, ilustre músico gaditano, profesor de la orquesta de cámara de Canarias, persona inquieta, innovadora y entusiasta, creando en el seno de la Banda una de cornetas y tambores, y fue el impulsor de los festivales de la Vendimia que aún se siguen celebrando en las fiestas del Cristo, ya que se hacían para recaudar fondos para instrumentos y uniformes. Su brillante labor la ejerció hasta el mes de septiembre de 1964.
Al Sr. Bastardi le releva en las funciones de dirección de la Banda Don Antonio Abreu Expósito en Noviembre de 1964, ilustre músico tacorontero, perteneciente a una familia de músicos. Era el bombardino solista de la Banda y con los dos directores anteriores realizaba labores de subdirección dando clases de solfeo e instrumental. Por motivos de jubilación D. Antonio cede la batuta al director actual D. Antonio Ordóñez Abréu a partir del 1 de Enero de 1998.
Antonio Ordóñez Abréu, Se inicia como músico en la banda José Reyes Martín de Granadilla, así como en la filial del Conservatorio del mismo municipio. Posteriormente se traslada a Tacoronte y se incorpora a su banda, así como al Conservatorio superior de música de Santa Cruz de Tenerife.
Después de años de músico, llega a ser solista y subdirector, así como responsable de la academia de música de la Banda Santa Cecilia de Tacoronte de la cual se hace cargo como director el 1 de enero de 1998. Llegó al cargo avalado por el hecho de haber sido alumno del fallecido Don Guillermo Valverde. Cursó posteriormente cursos de dirección con profesores de la talla de Bernardo Adam, Crscencio de Felipe, Pascual Villaplana, el director de la Banda Municipal de Huelva entre otros y de orquesta con Heinz Bloemeke. Ha dirigido como director invitado las bandas: Ciudad de El Paso y de la Camerata de Vigo en los encuentros internacionales de la isla de la Palma, Teror y Banda Municipal de Huelva.
En su haber hay arreglos para coro y pulso y púa de la propia agrupación, así como la semblanza canaria titulada “Recuerdos de Maxorata”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario