martes, 13 de marzo de 2018

EL QUISISANA (I)



El amigo de Santa Cruz de Tenerife; RAFAEL CEDRÉS  remitió entonces esta fotografía tipo tarjeta postal color sepias del principio del siglo, correspondiente  al que fue gran hotel y posterior  centro docente  de Las Escuelas Pías, EL QUISISANA.
El inmueble fue construido por el comerciante Enrique Wolfson, que da nombre a una cercana calle, y que entre otros méritos también fue el primero en poner en marcha una línea telefónica entre este inmueble y sus oficinas de La Cuesta. Luego el Cabildo compró este edificio y lo dedicó a hotel. 
En el año 1940, el antiguo establecimiento se convirtió en el colegio de las Escuelas Pías, una orden que en cierto período de tiempo dejó la gestión de este centro a otros colectivos.
En Santa Cruz de Tenerife se decía antiguamente que o estudiabas en el Quisisana o en la escuela de La Salle. Por ello, no es raro el gran número de estudiantes ilustres que han pasado por estas aulas como los ex presidentes del Gobierno canario, Manuel Hermoso y Adán Martín, el ex senador hoy fallecido, Miguel Ángel Barbuzano González; el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor; el ex alcalde de La Villa de La Orotava Juan Antonio Jiménez González; el concejal capitalino, Guillermo Guigou; el ex alcalde de la misma ciudad, José Emilio García Gómez; el ex presidente del Cabildo, Andrés Miranda; el independentista Antonio Cubillo; el arquitecto Márquez Zárate o el violinista Agustín de León Ara.
El gran número de personalidades que estudiaron en el centro es lo que ha dado lugar a lo que luego se ha entendido como un posible trato de favor hacia las Escuelas Pías a la hora de permitir la ejecución de las cuestionadas obras.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA. Remitió entonces estas notas: “... Amigo Bruno. Acabo de leer tu artículo “Quisisana”. Es una pena que yo no me hubiera enterado antes pues tengo una amplia información y fotografías de ese Colegio donde cursé cuatro años de Bachillerado (1946-1950) en calidad de alumno interno junto a muchos conocidos de La Orotava. Se dio la circunstancia que en la relación de compañeros y fotografías de mi Cuarto Curso figuran Manuel Hermoso Rojas y Antonio Ramos Izquierdo Zamorano que con el paso del tiempo coincidieron por las mismas fechas en Santa Cruz de Tenerife, el primero como Presidente del Gobierno Canario y el segundo como Capitán General de Canarias. El resto del Bachillerato lo cursé como sabes en el Colegio Farraís….”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario