jueves, 16 de noviembre de 2017

JULIO CASTAÑEDA


Nació en La Orotava en  el año 1981, ciudad donde comienza sus estudios en la Academia de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife para continuar sus estudios. Pero a los 16 años es cuando comienza a interesarse por la dirección orquestal y comienza a asistir a clases con diferentes maestros como: José Rafael Pascual Vilaplana, Amando Blanquer, Jan Cober, Jan van der Roost, Johan de Meij y Franco Cesarini entre otros. Cabe destacar tres grandes maestros, Cristóbal Halffter, Sir Charles Mackerras y Joseph Swencen, los cuales le han invitado a sus ensayos, como joven director, para poder trabajar con ellos, junto a las orquestas: Sinfónica de Madrid o la Scottish Chamber Orchestra. 
Ha sido director titular de la Filarmónica de Los Realejos y de La Banda Sinfónica de La Laguna “Agüere”. Es fundador del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, y director del ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA; orquesta formada por músicos de toda Canarias.
En 2011 fue director invitado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife para dirigir diversos conciertos, destacando los conciertos escolares y en familia celebrados en enero del mismo año. Ese mismo año fue nombrado principal director invitado del FIMUCITE (festival internacional de música de cine de Tenerife) y de su orquesta Tenerife Film Orchestra.
En diciembre  del año 2011 hizo realidad un proyecto singular, reuniendo sobre el escenario del Teobaldo Power de La Orotava más de 150 voces de distintas corales, junto al centenar de miembros de la banda de Música de La Agrupación Musical de La Orotava, interpretando en conjunto el Carmina Burana de Carl Orff.
Julio Castañeda ha concluido un máster de dirección de orquesta con las máximas calificaciones, bajo la tutela del maestro Francisco Navarro Lara, con la escuela de dirección de orquesta y banda Maestro Navarro Lara en asociación con ABRSM de Londres.
Es director de la Academia de Estudios Musicales “Ángel Hernández  y Hernández” y director titular de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.
Ha realizado también diversas grabaciones tanto con la orquesta de Cámara ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA, como con la BANDA DE MÚSICA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL OROTAVA.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario