jueves, 16 de noviembre de 2017

MAESTRO, HISTORIADOR E INVESTIGADOR EN EL RECUERDO



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (20/11/2016), este artículo  que tituló “MAESTRO, HISTORIADOR E INVESTIGADOR EN EL RECUERDO”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE, el día 19 de noviembre de 2016: “…Decía Albert Einstein que "hay una fuerza motriz más poderosa que el vaporla electricidad y la energía atómica: la voluntad". No cabe duda de que la voluntad ha marcado el camino para muchas personas y, probablemente, la voluntad de investigar y difundir significó mucho para Juan J. Martínez Sánchez (1936-2016). A través de una sentida crónica publicada por Bruno Juan Álvarez Abreu en su Blog “Efemérides”, leíamos la noticia de su triste pérdida. Granada fue el escenario inicial de la formación de un incansable trabajador que llegaría hasta Tenerife para desarrollar una carrera docente que aún es recordada por sus compañeros de profesión y múltiples alumnos. Martínez Sánchez fue una persona entregada a la docencia y la investigación; dos pasiones que combinó a la perfección en su fructífera vida. Sus obras son una fuente esencial para aproximarnos al conocimiento de nuestro pasado; esencialmente para apreciar y valorar la trayectoria histórica de La Orotava en sus múltiples manifestaciones. Su amplia producción bibliográfica nos sitúa ante títulos como La Orotava. Lugar y Villa; La Orotava: sus maestros; sus escuelas (1856-1900); Pasado y presente de las Islas: Tenerife; El Ayuntamiento de La Orotava: cien años de historia o La Iglesia de San Juan Bautista en coautoría con el historiador del arte Vilehaldo Jesús Arzola González. Con cierta nostalgia releo La Orotava: sus calles, su historia. Una obra preciosa en la que Juan J. Martínez Sánchez actuaría como coordinador de diversos especialistas. Cada una de las veintisiete calles que incluye la obra permite al lector adquirir un conocimiento general sobre La Orotava de forma amena y rigurosa. Por su parte, La Instrucción pública en La Orotava (de 1900 a 1960) sería reconocida con el prestigioso premio de investigación Alfonso Trujillo. Junto a Miguel Ángel Ceballos Vacas sería el autor de Institutos “La Torrita”,“Villalba Hervás” y “Rafael Arozarena”, 35 años de Historia. No dudaría en aproximarse al legado del ilustrado canario José de Viera y Clavijo (1731-1813), redactando Visión Crítica de La Historia de Canarias de José Viera y Clavijo.
Su experiencia docente estaría presente en la coordinación de la obra La Iglesia de la Concepción; redactada por los alumnos de Tercero A y B de Bachillerato  en el curso 1983/1984. Una labor en la que se sucedieron otras contribuciones con una marcada función didáctica, dirigidas a mejorar el conocimiento de los estudiantes a partir de su entorno más próximo. Como muestras tendríamos El Valle de La Orotava: Clima, vegetación, flora, fauna, población y La Orotava en el siglo XIX: Sociedad y Economía. En esa labor didáctica sorprender observar, además, la obra La Constitución Española. XXV Aniversario. 1978-2003; un libro de claro contenido didáctico con la finalidad de explicar tal proceso entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
Asimismo, sería ponente en numerosos eventos y congresos, siendo recordada su coordinación en el Congreso de Historia Local de La Orotava desarrollado en 2002.
En Juan J. Martínez Sánchez se desarrolló una triada perfecta: Maestro, historiador e investigador al servicio de la cultura; ofreciendo los resultados de innumerables horas de búsqueda y análisis de datos a través de numerosos libros, artículos y conferencias. Un legado impresionante que permanecerá como recuerdo perenne a su persona. Mi más sentido pésame a su familia y a todas aquellas personas que se formaron bajo su distinguido magisterio…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario