miércoles, 14 de marzo de 2018

DON “CHANO” EL DEL MOLINO EN EL RECUERDO (II)



Su molino es uno de los molinos que está activos en nuestra Villa de La Orotava, al que acuden desde todos los rincones de la isla, incluso muchas veces lo hacen desde otras islas de nuestro archipiélago, a buscar el sabroso gofio canario, es el conocido por el Molino de DON SEBASTIAN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ “Don Chano”, nacido en la Villa de La Orotava y fallecido en la misma.
Se educó en las Graduadas de lo bajo del Ayuntamiento, estudió dibujo en la Academia Municipal de Dibujo de don José María Perdigón, y música en la academia de la Banda de Música Municipal de La Orotava.
Amigo inseparable de su amigo Antonio Delgado, con el que participó en la Romería de San Isidro, primero en mulas y después con la parranda de “Pancho Pitera”.
Don Chano en vida me facilitó unos datos inéditos de la gestión del histórico molino de la calle Doctor Domingo González de Chaves y García (antigua del Castaño), tratase de recibos de arrendamiento, fechados en abril del año 1850, y noviembre del año 1880. Facturas y Pagares de reparaciones del molino con fechas de enero del año 1876. Recibos de contribuciones territoriales fechados en diciembre del año 1862 siendo recaudador el Sr. Hernández Barrios. Y otro con fecha de Diciembre del año 1866 siendo recaudador Don Juan Salazar.
En esta documentación observamos que desde el año 1850 hasta el año 1905, el arrendatario era don Pedro Hernández Fuentes. Y el propietario desde el año 1850 hasta el año 1880 era la señora esposa de don Nicolás URTUSÁUSTEGUI. Y a partir del año 1880 lo fue su hijo don Francisco URTUSÁUSTEGUI. Parece que el segundo propietario mencionado toma la propiedad del molino por el fallecimiento del primero, porque los recibos que firma el segundo están confeccionados en papel enlutado.
Según testimonio de Don Chano, a partir del año 1906 es propietario Don Emiliano Illada y arrendatario su padre, don Santiago González de Chaves. El cual continuó como arrendatario, con dos nuevos propietarios: don Ubaldo Martínez Casañas (Vecino de la Orotava) Y don Casiano Sosa Martín (vecino de la Victoria de Acentejo). A partir del año 1955, Don Chano (don Sebastián González Hernández), adquiere en propiedad el molino hasta hoy que administran sus herederos.
Sebastián González Hernández “Chano”, Fue en la vida una gran persona, excelente molinero, villero de pro y amigo de sus amigos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario