Una procesión
totalmente insólita, para nuestra generaciones, remitida por mi amigo desde la
infancia en la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; Manuel Hernández
Fariña, a que le agradezco su generosidad con mi persona y con mi familia, ya
que nos criamos juntos en la mencionada calle, donde siendo aun un niño un
servidor, siempre pernoctaba su casa con sus padres don Manuel Fariña Hernández
y Doña Manuela Hernández, sobre todo con su recordada hermana Genoveva Fariña
Hernández, que siempre en los juegos infantiles me identificaba con ella.
Insólita procesión
multitudinaria, acaecida en la Orotava al finalizar la guerra incivil española,
claro como el bando vencedor fue de un régimen nacional – católico, que gobernó
nuestro país durante cerca de 40 años, para proclamar su triunfo, en la villa
supuestamente sacaron en procesión casi todas las imágenes más importantes y
devocionales de sus templos parroquiales y secundarios.
Efectivamente
desconozco la fecha exacta, probablemente sea en los meses de abril o mayo del
año 1939, coincidiendo con el final de la guerra incivil española, ya que se
puede observar en la plaza del Ayuntamiento y en las calles banderitas, que
señalan días festivos y de júbilos.
Esta magna
procesión fue acompañada por un gran gentío, por todas las hermandades
parroquiales existentes entonces y por niños y niñas de la primera comunión.
Ocho
instantáneas fotográficas, salida de la cámara de Don Manuel Fariña Hernández
(padre), cuatro están colocadas en la parte superior y las otras cuatros en la
parte inferior, lamento tener que repetir la del Cristo de la Columna del
sevillano Pedro Roldán, por error u omisión. La primera de arriba por la
izquierda, son las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza,
acompañada de romeros con vestuarios típicos orotavenses. La segunda de la
izquierda, son varias imágenes bajando por la calle El Calvario, a la altura
del templo de San Agustín, cerca de la antigua marquesina del Bar Parada, entre
ella La Piedad de Estévez le sigue la Virgen del Carmen del Barranco de la
Arena del mismo autor. Desconozco el trono tipo de Andas de
baldaquino Churrigueresca que va a
continuación, gracias a la colaboración del amigo de La Villa de La Orotava; ADOLFO
PADRÓN RODRÍGUEZ, se trata de La histórica Virgen de
Nuestra Señora de Montserrat o Montenegro que embellece el altar mayor de estilo rococó de la ermita del Ancón: “…Hola Bruno, he leído el
interesante artículo acerca de la Procesión General efectuada tras el término
de la Guerra incivil de nuestro país y quería apuntar un detalle a una de las
fotos.
En la que se ve el Cristo del
Calvario y la Virgen del Carmen del Barranco de la Arena aparece otro trono.
Estas andas de baldaquino, así como su imagen de Nuestra Señora de Montserrat o
Montenegro, pertenecen a la Ermita del Ancón. Puedo afirmarlo ya que conozco dichas
andas de baldaquino que aún siguen en la ermita de la citada hacienda. Un
saludo y gracias por difundir las fotos. …”. A la derecha de esta estampa maravillosa del principio de la calle El
Calvario, podemos observar, los lujosos entonces adornados y cuidados jardines
que embellecían el bajo de la plaza de la Constitución – Alameda – Kiosco de la
Música y el lado sur de la calle Los Rosales, protegidos a la altura de la
calle el Calvario con las antiguas empalizadas de mamposterías, diseñada por el
arquitecto Mariano Estanga, que desaparecieron al principio de los años sesenta
del siglo XX, con la construcción del Puente que unía la calle el Calvario con
la de la Carrera. La segunda foto arriba por la derecha es la imagen del Cristo
a la Columna del sevillano Pedro Roldan y Onieva que se venera en la parroquia
de San Juan Bautista en Farrobo, le acompañan la hermandad del Santísimo
Sacramento, subiendo por la calle de La Carrera, a la altura donde estuvo la
fábrica de gaseosas de la familia Padrón. Esta foto la he repetido en la línea
de abajo primera por la derecha. La primera de la derecha (arriba),
observamos como la procesión se centra en la Plaza del Ayuntamiento, donde se
desarrolló un acto litúrgico, probablemente una eucaristía, en la primera
llegan a la plaza por el lado sur el Cristo de la Columna y detrás el Corazón
de Jesús que se venera en el templo de San Francisco y que en antaño se sacaba
en procesión el viernes de las fiestas mayores orotavenses, acompañado de 14
estandartes infantiles.
La primera y
la segunda foto de la parte baja a la izquierda, corresponde a sendas
panorámicas de la Plaza del Ayuntamiento, presenciando el evento. En la primera
vemos subir por la calle Ponte; El San Jerónimo y La Virgen del Rosario de la
parroquia de La Perdoma (Antiguo Pago de Higa), en la esquina calle Ponte y La
Carrera, Virgen de La Caridad de San Francisco. En la segunda panorámica de la
izquierda (abajo) aparecen los niños y niñas de la primera comunión,
autoridades civiles y militares en sus asientos correspondientes. Y todo el
entorno enramado de banderitas de distintos colores, y hojas de palmeras en los
marcos de las ventanas de las mansiones señoriales del Casco Histórico de la
Villa. Y la ultima fotografía, la publiqué como preámbulo de la Semana Santa
del año 2013, es la del Cristo del Calvario, conocida por la Piedad del
escultor orotavense Fernando Estévez del Sacramento, subiendo por la calle de
La Carrera, acompañada por su hermandad.
Una procesión,
magna, insólita, supuestamente en señal de un triunfo bélico del bando vencedor
de la guerra incivil (que nuestras generaciones desconocemos, quizá algunos de
los que quedan en vida entre nosotros la recuerden), acompañada de un gentío de
orotavenses y sus alrededores. Los Tronos o Andas sacaron a las calles, toda su
plata repulgada, pero lo curioso que no llevaban flores, ni velas.
La amiga de La
Villa de La Orotava; LOLY GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces estas notas: “… Preciosas imágenes amigo!!! Aún
así, en mi recuerdo, las procesiones eran multitudinaria…”
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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