jueves, 15 de marzo de 2018

INSÓLITA PROCESIÓN OROTAVENSE (II)



Fotografía insólita, para nuestras generaciones, que remitió entonces (6/4/2015) mi compañero de pupitre en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava; JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ GARCÍA (MEMEL).
Insólita procesión multitudinaria, acaecida en la Orotava en el año 1939, recién finalizada la guerra incivil española, claro como el bando vencedor fue de un régimen nacional – católico, que gobernó nuestro país durante cerca de 40 años, para proclamar su triunfo, en la villa supuestamente sacaron en procesión casi todas las imágenes más importantes y devocionales de sus templos parroquiales y secundarios.
Esta impresionante panorámica está tomada en la Plaza del Ayuntamiento de la Villa, que a partir de entonces se denominó Plaza del Generalísimo Franco.
Preside la ceremonia en la portada central la Inmaculada Concepción en sus andas de plata, del genovés Angelus Olivari exportada en el año 1824. Y a sus extremos, por la derecha el Cristo de la Columna del sevillano Pedro Roldan y Onieva, a su izquierda La Piedad o Cristo del Calvario del escultor orotavense Fernando Estévez de Sala.
Esta magna procesión fue acompañada por un gran gentío, por todas las hermandades parroquiales existentes entonces y por niños y niñas de la primera comunión.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario