martes, 3 de octubre de 2017

BREVE HISTORIA DE LA U.D. ICODENSE



La fotografía referente al Icod Sporting Club: El año de su fundación (1912). De izquierda a derecha. De pie: Antonio  Martín  Xuárez, Daniel Morales, Isidoro Hernández "El Lagunero”, Antonio "El de Herminia", Hermenegildo Luis Mascareño  y...... En el medio: Pepe "El Chasnero", Eusebio  Torres y Juan Borges Rodríguez. Abajo: Manuel Ramos, Ernesto González y Constantino.

El amigo de Icod de Los Vinos “JUANILLO”, remitió entonces a través del amigo de la Ciudad del Drago Milenario; ÁLVARO FAJARDO HERNÁNDEZ, una semblanza sobre la historia de la Unión deportiva Icodense y del fútbol en la ciudad.
Una historia que el amigo y compañero de docencia de Icod de Los Vinos; FERNANDO DÍAZ MEDINA, plasmó entonces en un esplendido libro. 
De acuerdo con las investigaciones que realizaron los icodenses; Alfredo Domínguez Polegre, Juan T. León Herrera y José Fernando Díaz Medina (Cronista Oficial), sobre el fútbol en Icod de los Vinos, el primer equipo conocido en nuestra ciudad se llamó ICOD SPORTING CLUB, nombre que fue transformándose hasta convertirse en la U.D. ICODENSE, tal y como lo conocemos hoy en día: “…El deporte del fútbol empieza a practicarse en las islas a finales del siglo XIX y principios del XX, según se desprende de algunas fuentes de información.
En el caso de la isla de Tenerife, es en Santa Cruz donde se observan los primeros movimientos en la práctica de este deporte, por algunos grupos de personas que, poco a poco, van formando equipos y disputando algunos partidos de manera informal.
En lo que respecta a Icod de los Vinos, la primera noticia de un equipo de fútbol data del año 1912, según viene recogido en el libro: “Fútbol. Historia. Organización. Equipos”, editado en 1951 y que fue escrito por Ángel Rodríguez Fernández y Francisco Narbona.
En el libro citado se menciona que el Club Deportivo Icodense (en realidad se llamaba Unión Deportiva Icodense en el momento de publicarse este libro), se constituyó el día 16 de marzo de 1912, y que su Junta Directiva estaba formada por los Sres. Pérez, Borges, Arencibia, Ramos, Hernández, Mesa, Díaz, Puerta y Borges, siendo su presidente el Sr. Pérez.
Estos datos aparecen en un libro escrito por Juan José Arencibia de Torres titulado “Historia del Fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.
De acuerdo a las investigaciones que han estado realizando Alfredo Domínguez Polegre, Juan T. León Herrera y José Fernando Díaz Medina (Cronista Oficial), sobre el fútbol en Icod de los Vinos, el primer equipo conocido en nuestra ciudad se llamó ICOD SPORTING CLUB, nombre que fue transformándose hasta convertirse en la U.D. ICODENSE, tal y como lo conocemos hoy en día.
Aunque las noticias sobre fútbol de los pueblos son muy escasas en las primeras décadas del siglo pasado (no sólo de fútbol, sino de otras actividades), hay algunas referencias que reflejan cierta actividad futbolística en el municipio de Icod de los Vinos.
En los archivos familiares del ya fallecido Juan Gómez Luis-Ravelo, persona muy conocida y de mucho prestigio en el ámbito de la investigación histórica de la ciudad, cuyos trabajos son reconocidos por su gran rigor, existe una fotografía que se sitúa en 1912. En esa foto aparecen personas, con un aspecto muy joven, reconocidas por sus actividades en la vida social, cultural y deportiva de la ciudad.
Antonio Martín Xuárez, Daniel Morales Fernández, Isidoro Hernández “El Lagunero”, Antonio “El de Herminia”, Hermenegildo Luis Mascareño, Pepe “El Chasnero”, Eusebio de Torres Díaz, Juan Borges Rodríguez, Manuel Ramos, Ernesto González y Constantino Luis Mascareño, son las personas reconocidas en esa fotografía.
Otra muestra de que en Icod de los Vinos ya existía un equipo de fútbol en estos años, es una crónica que aparece en el periódico “La Prensa”, publicada a mediados del año 1913, sobre un partido que se jugó en Garachico entre el ICOD SPORTING CLUB y el GARACHICO BALOMPIÉ. Este partido se disputó el domingo día 15 de junio de ese año, acabando con el resultado de seis goles a uno a favor de los de Garachico.
La alineación presentada por el ICOD SPORTING CLUB estaba formada por J. González, C. Delgado, F. Baena, Hermenegildo Luis, Eusebio Torres, Juan Borges, J. Miranda, A. Alonso, Isidoro, Constantino Luis y Daniel Morales.
A medida que van pasando los años el ICOD SPORTING CLUB, al igual otros equipos de la isla, va modificando su nombre, como se observa en algunos medios de comunicación.
En la década que va de 1920 a 1930 el equipo ya había modificado su nombre, apareciendo con la denominación de ICOD C.F. Con este nombre se mantiene hasta finales de los años 20.
Durante años la actividad futbolística se resumía a encuentros amistosos o con motivo de alguna fiesta, concertados con otros equipos de la Comarca del Noroeste de la isla, e incluso con los del Valle de La Orotava, no habiendo constancia de participación en alguna competición organizada por la Federación.
Con la inauguración del Estadio El Molino el día 29 de mayo de 1930, el fútbol en Icod de los Vinos experimenta una importante transformación, con la asistencia de nuevos aficionados y el nacimiento de otros equipos. La mayoría de estos equipos tendrían una existencia muy corta.
A comienzos de la década de 1930, momento en el que convive en la ciudad con el C.D. Numancia, otro equipo destacado de aquel momento, el ICOD C.F. pasa a denominarse C.D. ICOD, nombre que durará muy poco tiempo, pues a finales de 1933 vuelve a modificar su nombre, llamándose SPORTING CLUB ICOD (nombre original aunque cambiando el orden).
En estos años ya participa en los campeonatos de la Federación Tinerfeña de Fútbol, como recoge la prensa del momento.
Con el nombre de SPORTING CLUB ICOD permanece hasta 1941, año en que se denomina nuevamente C.D. ICOD. (Recordamos que durante el período de la Guerra Civil Española, no se tienen noticias de este equipo ni de otros equipos en Icod, salvo uno llamado Nacional).
Entre 1943 y 1945 no se le conoce al equipo ninguna actividad que pudiera quedar reflejada en la prensa de aquella época.
Sin embargo, en 1945 el equipo se reorganiza con el nombre de U.D. ICODENSE, aunque pronto vuelve a pasar por un período de inactividad.
Volvería a retomar la actividad en el año 1949, participando en el Campeonato de 2ª Categoría de la 2ª Zona Norte, en la que también participaban otros dos equipos de nuestra ciudad: la U.D. GRANADERAS y el C.D. CENTINELA.
En 1951, después de una fusión con estos equipos, adopta el nombre de U.D. ICOD, con el que llegaría hasta 1955, participando por primera vez en la Primera Categoría Regional (1953-54 y 1954-55), que en aquellos momentos era la máxima categoría del fútbol tinerfeño. (Recordemos que en el año 1952 es invitado a participar en la Copa Federación Tinerfeña de Fútbol, reservado a equipos de Primera Categoría, realizando un papel destacado y convirtiéndose en el equipo revelación).
Al finalizar la temporada 1954-55 deja la competición oficial, aunque no la actividad futbolística, pues alrededor de 1956 vuelve a reorganizarse con nuevos jugadores muy jóvenes, retomando el nombre de U.D. ICODENSE (en el año 1957 la prensa recoge información con este nombre).
A partir de entonces mantendrá el mismo nombre con el que se le conoce en la actualidad: U.D. ICODENSE.
Después de varios años sin entrar en competición, en el año 1958 volvería a participar en la 2ª Categoría Grupo Norte.
En la Temporada 1961-62, asciende por primera vez a Primera Categoría Regional, después de ganar el Campeonato de Liga de 2ª Categoría de la Zona Norte y proclamándose también Campeón de Tenerife en la misma categoría.
En los primeros años de la década de los 60, la U.D. Icodense pasa por una etapa de gran transformación, con la remodelación del Estadio El Molino, configurando una plantilla capaz de equipararse a los mejores equipos de la época y logrando jugar por primera vez, en la temporada 1963-64, una importante competición a nivel regional: la Liguilla Inter-regional. La afición icodense fue testigo del paso de excelentes jugadores por nuestro estadio, viviendo y disfrutando de grandes tardes de fútbol.
Después de un descenso a 2º Categoría, volvería a lograr el Campeonato en esta categoría y el consiguiente ascenso a Primera en la temporada 1967-68.
En los años setenta (1970-71) volvería a jugar, por segunda y última vez, la Liguilla Inter-regional, reservada a los tres primeros equipos de Primera Categoría de cada provincia.
Después de varios años en Segunda Categoría Regional, en la temporada 1976-77 el equipo logra el Campeonato de esta Categoría en la Zona Norte, al mismo tiempo que se proclama Campeón Absoluto de Tenerife y de Canarias, obteniendo el ascenso a Primera.
En la temporada siguiente, el equipo no realiza una buena temporada y baja nuevamente a Segunda, permaneciendo dos años en esta categoría.
En la temporada 1979-80, se produce nuevamente el regreso a la categoría superior, proclamándose, además, Campeón de la Copa Federación de 2ª Categoría.
Serían los primeros años de la década de los 80, de los más importantes de la historia de nuestro club.
En la Temporada 1980-81, logra por primera vez en su historia la Copa Heliodoro Rodríguez López, al vencer en la final a la U.D. Tacoronte.
También en esta temporada se obtiene el subcampeonato de Liga y el ascenso, por primera vez, a la Categoría Preferente.
La Temporada 1982-83 estará grabada para siempre en el corazón de todos los aficionados de nuestro equipo, pues sería en esta campaña cuando el equipo lograría el primer ascenso a Tercera División Nacional como Campeón de la Categoría Preferente, realizando una excelente campaña, en la que también se proclamó Subcampeón de la Copa Heliodoro Rodríguez López.
En la Temporada 1983-84, la de su primera participación en Tercera División, realizaría una notable campaña, al lograr un meritorio sexto lugar que daba opción a participar en la Copa del Rey, hecho éste que se produjo en la siguiente campaña.
Después de varios años en Tercera División, el equipo desciende a Categoría Preferente en la Temporada 1989-90, ascendiendo nuevamente en la siguiente temporada (1990-91), después de realizar una gran campaña y logrando el Campeonato de Liga.
En la temporada siguiente se produce un nuevo descenso a Preferente, categoría en la que permaneció por espacio de una temporada, pues un nuevo ascenso se produce en la temporada 1992-93. Aunque el equipo quedó en tercera posición de la Categoría Preferente, el descenso administrativo del C.D. Marino de Los Cristianos, le otorgó la posibilidad de regresar a la Tercera División.
Después de tres años vuelve a descender a Preferente, donde permanece por espacio de tres años, logrando el Campeonato de Liga y el ascenso a Tercera División en la Temporada 1998-99, en la que se mostró como un equipo fuerte y compacto.
Recordamos que un año antes estuvo a punto de conseguir el ascenso, pero la mala fortuna y el gran partido de vuelta de la Promoción realizado por el equipo grancanario La Angostura, impidieron que nuestro equipo retornara a Tercera.
Pero la alegría por el ascenso duraría tan sólo un año, pues el equipo volvería a descender a Categoría Preferente, después de una campaña en la que el representativo no estuvo al nivel que exigía la categoría.
En la primera década del siglo XXI, la U.D. Icodense se estabilizó en la Categoría Preferente, realizando temporadas aceptables, pero también estando a punto de bajar de categoría en alguna ocasión.
En estos últimos años, el club ha optado por dar mayor protagonismo a los jugadores procedentes de la cantera, una cantera que siempre ha gozado de buena salud…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario