martes, 17 de octubre de 2017

ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía referente a los entonces educandos de la Academia de la Banda de Música de la Agrupación Musical La Orotava, semana Santa año 1972, con su director y profesor don Manuel Plasencia Pérez.

Desde el siglo XIX existe una Academia Municipal de Música que tiene como principal misión las clases de solfeo, así como formación de músicos para integrar la Banda. Tuvo épocas de indudable brillantez, como lo demuestra la gran influencia que ejerció dentro del ámbito insular, hasta el punto de que varios Directores de Bandas de diversos pueblos tinerfeños, pianistas, etc. iniciaron su formación en la misma. De la Villa salieron quienes o quien más tarde llevó la Música hasta el querido municipio sureño de Arafo, con anecdotario muy digno de tener en cuenta, entre el que se encuentra el caso de aquellos valiosos "araferos" que se trasladaban a La Orotava por los antiguos caminos de la Cumbre al solo objeto de recibir sus clases musicales. En el Plano Municipal consistorial de la década de los setenta, se acordó para dicha academia: Creación de Becas para alumnos distinguidos de la Academia.
La fotografía corresponde a la cantera musical de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava del final de los años sesenta y principio de los setenta del siglo XX. Aún uniformaban el clásico vestuario de un músico, con la gorra incluida.
Los educando que tenían y aún se lleva por costumbre debutar en la Semana Santa, en la panorámica estaban adiestrados por el entonces fallecido  y recordado director de la Agrupación don Manuel Plasencia Pérez natural de Los Realejos. Y por don Celestino Pérez, mientras que uno trabajaba con la madera el otro lo hacía con el metal.
Don Celestino Pérez, aún está activo en la agrupación y además ejerce como presidente de la misma desde los años setenta del siglo XX.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario