lunes, 2 de octubre de 2017

LA VOZ DEL VALLE


Fotografía referente al realejero canónico don José Siverio Pérez director fundador de la emisora de radio sindical  LA VOZ DEL VALLE de la Orotava, óleo de GALERÍA DE RETRATOS, DE JOSÉ CARLOS GRACIAS, publicado en el matutino EL DÍA.

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁLVARO MORALES JORGE remitió entonces (25/02/2012) estas notas que tituló; “LA VOZ DEL VALLE”: “…lo del famoso motorista del Palacio del Pardo también lo tuvimos en el Valle. Fue don José Siverio el que popularizó el famoso SALUDA (no lo inventó) pero lo puso en práctica. Era muy frecuente ver a un motorista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz traer consigo el famoso SALUDA que casi siempre y por estas latitudes traían buenas noticias, no así en MADRID como todo sabemos, de don José Estévez Méndez comunicándole a nuestro director hacer público los ensayos del "Tantum Ergo" que se había de cantar por la Coral de esta Villa, con motivo de la entrada de la procesión del Santísimo  Corpus Christi en la por esa época Plaza del Generalísimo el día de la Octava, del mismo año y por el presidente de la comisión de fiestas de la Octava del Corpus y San Isidro que era don Juan Cúllen y Lugo en el mismo sentido.
Otro invitando a la fiesta de arte en la que intervenía como mantenedor el Sr. don Adolfo Muñoz Alonso, director General de Prensa el día 28. Y por último y de fecha 27 de Mayo de 1964 y firmado por don Juan Cúllen y Lugo que decía así: “Atentamente al Sr., Director de la Emisora de "LA VOZ DEL VALLE"  Rvdo. José Siverio y le agradece haga público el contenido de la adjunta nota, relativa a la Verbena que se celebrara el próximo sábado en la Plaza de la Constitución de esta Villa. Juan Cúllen y Lugo, aprovecha esta oportunidad para ofrecerle el testimonio de su consideración personal más distinguida”. Los propios alcaldes hacían de redactores se podían leer tal como llegaban... eran textos ya para emitir sin tener que añadir frases más o menos radiofónicas.
De las muchas retransmisiones que hizo la emisora destacaba, la que se realizaba desde la plaza Franchi Alfaro de LA FIESTA DE EXALTACIÓN FOLKLÓRICA el sábado de las fiestas (subida de los Santos Patrones). En la misma actuaban no sólo agrupaciones folklóricas de Tenerife, sino también de la Península. La emisora no disponía de enlace microfónico por aquella época. Para efectuar dicha retransmisión se instaló un cable desde la plaza hasta la iglesia de San Agustín y desde allí hasta los estudios en el Ayuntamiento.
La Voz del Valle con motivo de la festividad de SANTA CECILIA dedicaba todos los años unos programas especiales, en los cuales participaban las bandas de música de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Icod. Tacoronte, organizándose la de la Guancha para participar también en dicho festival. Con el magnetófono FERROGRAHP y se efectuaban las grabaciones teniendo que realizarlas casi en la madrugada pues era cuando la luz estaba en condiciones, solo en Icod de Los Vinos y al disponer la ciudad de central eléctrica propia el voltaje era más o menos normal, en los otros pueblos pues como en la Villa de La Orotava era deficiente. En San Juan de la Rambla la noche de la grabación y en vista de que se pasaba la hora en que habían quedado los técnicos con el director de dicha agrupación para efectuar la grabación casi no llegan. Muchos recordaran que la carretera era mala y con muchas curvas, el mal tiempo de esa noche y la carretera los retraso la llegada a San Juan de la Rambla pues el encontrase con un camión o una guagua en un puente o curva estrecha había que efectuar maniobras difíciles y siempre suponía la perdida de mucho tiempo. Don José era un buen conductor y además disponía de un coche pequeño para salvar cualquier estrechez.
El recuerdo de don Domingo Jiménez González, por motivo de un programa de las TRES COLUMNAS, Y desde el Puerto de la Cruz con su emisora particular de onda corta se arriesgó a perder la licencia. Efectúo la transmisión de la fiesta de esa noche desde la sala de fiestas (Escandinavia,  cuyo dueño era don José Rodríguez) donando este todo lo recaudado esa noche a parte iguales para las tres columnas. Como es sabido la emisora no disponía de equipo de enlace y las pocas transmisiones a larga distancia se hacían a través de telefónica lo alto de la tarifa y el mal sonido hizo que Domingo Jiménez decidiera realizar la misma con su equipo de onda corta sabiendo él que estaba prohibido.
El recuerdo se los RADIOTECNICOS,  eran los médicos de los aparatos de radio. Las averías eran muy habituales el voltaje bajo y algunas veces alto hacia que los aparatos estuvieran con bastante frecuencia en el taller. Cada vecino tenía su técnico preferido. Para el amigo Álvaro era don Isabelino Pérez Acosta, donde aprendió a revelar en Blanco y Negro y saber lo que era una resistencia o un condensador de un aparato de radio. Otros radiotécnicos; don Ángel González Rodríguez en la calle La Candelaria. Don Isabelino Pérez Acosta en calle Centella. Don Felipe Coronado en Calle Duque hoy (Buenaventura Machado.) y don Luís Navarro Hernández que lo tenía en la calle La Estopa. Todos ellos disfrutan actualmente de todos los avances técnicos de las comunicaciones. Un dato curioso el precio máximo de una reparación complicada costaba entre doscientas a trescientas pesetas y el de un aparato de radio unas 1.500 a 2.000 pesetas.
Cuando la búsqueda del "Santa María”, la emisora siguió esta noticia desde el principio, pues como saben en el barco viajaban muchos isleños y algunos de La Orotava. Una noticia muy pesada, se realizó con el magnetófono que pesaba más de veinte kilos, los técnicos se desplazaron a cubrir la noticia de la llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife del buque Vera Cruz en que llegaban a la isla los pasajeros del Santa María. Después de recorrer todo el muelle con todo aquel peso al llegar al pie del VERA CRUZ el técnico de Radio Juventud de Canarias llamado Chueca, le comunica   al amigo Álvaro que era una noticia muy pesada  que no la podía grabar. El voltaje allí era de 220 y el magnetófono era de 110. Una vez en los estudios de la Orotava se hizo un montaje en el que como era lógico no faltó el sonido de la sirena aunque no fuera la original del buque VERA CRUZ. Al final el resultado fue de más calidad que en el lugar de los hechos.
Cuentan que el 14 de Noviembre de 1962, día de la Radio, se realizó un programa especial, con la siguiente programación: A las 14 "COMENTARIO LEVE" por el periodista José Siverio. A las 14,15 Actuación del conjunto musical Regalado y Rafael García. A las 14,40 Actuación del conjunto de Leopoldo Ortí y su cantante Lara. A las 19,30 Actuación del conjunto Orotavense "Los Panchos". A las 20,00 Actuación del trío "Los Menceyes". 20,30 Charla literaria por Elíseo Izquierdo. A las 21,30" Misión humana de la Radio ", a cargo del Rvdo. Don Leandro Medina Pérez. Y a las 22 horas Actuación radiofónica de la obra de teatro "Maese Pérez el organista".
El día 15 de Julio 1963, tercer aniversario de la Voz del Valle, en la residencia REVÉ de don Eduardo Hernández el del bar Tapias en la calle Viera se celebro la comida de hermandad con la presencia de las autoridades civiles y religiosas. El menú era muy radiofónico: entremeses variados, consomé sintonía, ensaladilla antena, carne a la onda medía, postre (bizcocho kilovatio, vinos, licores, café).
En la instalación de la nueva antena en la casa Sindical (calle Cantillo), le pudo costar la vida a Juan Antonio Coronado (actualmente ejecutivo de empresa), pues trepado en uno de los mástiles para enganchar uno de los tirantes cedió el mismo y de milagro no cayó a la finca que esta hacia el norte del edificio. Una caída de la que aún no se ha olvidado Juan Antonio Coronado. Arriba en la nueva sede de la calle Cantillo se empezó muy mal, pues desde ese día comenzaron a ocurrir fenómenos muy extraños. Uno de ellos era que a mitad de la escalera que conducía a la emisora ya le faltaba a uno el aire, había muchos escalones…..//…
En el acta de la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de la villa de La Orotava del diez de Marzo de 1959, se encuentra un escrito de el Delegado Provincial de Sindicatos de fecha diez de Febrero en la que le ofrece a la villa de la Orotava la instalación de una emisora de radio, cuyo proyecto tiene en estudio desde hace algún tiempo, a fin de completar la red de emisoras en esta isla, y mejorar la audición en las distintas zonas, y especialmente en el Valle de la Orotava. Para la ejecución del proyecto es necesario disponer de local adecuado, que por su situación reúna las condiciones técnicas exigidas, del cual se haría uso en tanto no se haya construido la nueva Casa Sindical en la que se preparara y adaptara un local para su instalación. En lo que se refiere a los gastos de la adquisición e instalación de la emisora, mobiliario, decoración, acondicionamiento del local, discotecas, etc. se calcula en TRESCIENTAS MIL PESETAS, corres­pondería sufragarlos al Ayuntamiento y la Organización Sindical, siendo por parte de la organización Sindical la tramitación que proceda para obtener la correspondiente autorización oficial, figurando la misma propiedad de dicho organismo. En dicho escrito se prevé el extremo referente a los gastos de funcionamiento y estima que la nueva emisora, podría costearse con sus propios medios y a través de los ingresos que obtenga por publicidad, cuotas de socios, subvenciones, etc.,
El pleno ve con simpatía este proyecto, y considera su ejecución de gran importancia tanto para el Ayuntamiento, como medio de gran difusión para llevar a efecto cualquier labor de tipo cultural o publica, como para la Villa en general. El pleno fundándose en lo expuesto por el secretario del Ayuntamiento don Placido Fernández y Navas, acuerda por unanimidad, la aportación por parte del Ayuntamiento, en concepto colaboración de los gastos de adquisición e instalación de la citada emisora, la suma de Cien MIL PESETAS, que se abonaran tan pronto lo permitan las disponi­bilidades presupuestarías y previa la habilitación de la partida correspondiente, también en dicho pleno se acordó poner a disposición de la emisora un local en la Casa Consistorial, que podría ser uno de los ocupados actualmente por las Escuelas Públicas en la parte baja del Ayuntamiento.
De este pleno se remite escrito a la Delegación Provincial de Sindicatos, dando el visto bueno el Sr. Alcalde Don José Estévez Méndez, con fecha del cinco de Abril de 1959. ­
En otro pleno de la corporación de fecha doce de noviembre de 1959, se lee una comunicación del Delegado Provincial de Sindicatos de fecha treinta de Octubre del mismo año en la que se interesa se autorice por este Ayuntamiento, crédito suficiente para hacer frente a los gastos que supone la ejecución de las obras de adaptación del local en que se proyecta instalar la emisora de radio, cuya adquisición fue subvencionada por esta corporación, así como los necesarios de montaje de la red de electricidad indispensable para su funcionamiento. Se fundamenta la petición, en la falta de disponibilidades económicas por parte de la Delegación de Sindicatos para hacer frente a dichos gastos, no tenidos en cuenta, al fijar la cantidad en la que había de contribuir el Ayuntamiento en concepto de subvención inicial, así como la urgencia de las citadas obras, por hallarse prevista para su próxima inauguración. Resumiendo que al final El Ayuntamiento de la Orotava correría con todos los gastos que ocasionó la instalación de la emisora, que serian como quinientas mil pesetas de hace 47 años. Deberíamos recordar para muchos de lo que fueron  testigos de los comienzos y desgraciadamente del cierre en onda media de la emisora, que hubo un famoso decreto el número 4133 / 1964 de 23 de diciembre en la que se clausuraron en toda España doscientas cincuenta emisoras. Dichas emisoras fueron clausuradas el 19 de julio de 1965.  
La instalación de los mástiles, que soportaban el radiante de la emisora por parte de los empleados de la eléctrica de La Orotava que participaron en el montaje de la antena. Recordamos a Norberto, Miguel, Florencio, Primitivo, Leandro, Pablo, Juan o Seben y por último Domingo Ponce.
Evidentemente la emisora se inauguró el 22 de junio de 1960. Estaban en la inauguración don José Estévez Méndez entonces alcalde de la Villa, don Salcedo Vilchez (director de El Día), el Señor  Montoya Rico (Delegado de Sindicatos), don José Siverio Pérez y otras autoridades del mundo Sindical.  El fluido eléctrico de La Villa de La Orotava era muy pobre. La corporación municipal tuvo que adquirir un grupo Electrógeno para poner en marcha la emisora. Se instalo en el patio del Ayuntamiento, ocasionando un ruido poco habitual en aquella casa. El motor estuvo bastante tiempo si una caseta preparada para evitar ruido. En los días fríos al no ser de arranque automático el que tenía que arrancarlo (siempre era el mismo) hacia un buen ejerció físico matutino.
Superado el problema de la energía eléctrica comenzaban ya otros problemas, más de personal que técnicos. Los primeros locutores fueron Isabelita Dorta y Jorge González Técnicos o Sintonizadores Berto y Álvaro. Colaborador deportivo Carlos Argüelles. Y Cronistas oficiales tenían en Los Realejos, Puerto de la Cruz, la Palma y el Hierro. El indicativo de la Emisora era ECS – 25 LA VOZ DEL VALLE, ECS. Emisora de la cadena Sindical  número 25.  Los equipos técnicos para aquellos años eran los más modernos. Los aparatos que se adquirieron en Inglaterra fueron montados por Wiberto Ramos (Técnico fundador de RADIO JUVENTUD DE CANARIAS). Contaba con un emisor de SEISCIENTOS VATIOS que cubrían perfectamente toda la zona Norte y parte de la Isla de La Palma. La dirección de la emisora quería que su voz llegara a toda la isla. Pero la poca potencia del equipo, y el lugar en que estaba instalada la antena no era suficiente. Por esos ya por aquello dos primeros años de emisión se quería instalar las antenas en LA CORONA, (lugar donde hoy están las antenas de radio como de TV de las emisoras del norte y Santa Cruz- Se cambio el radiante de la emisora poniéndolo desde uno de los mástiles del ayuntamiento hasta la casa de Fuentes (Donde estaba la farmacia del mismo nombre), pero no dio resultado ya que técnicamente era imposible ganar mas vatios cambiando la orientación de la antena, ya que el efecto de tierra con el radiante no cuadraba. Se descarto la idea dejándola para en su día en sus nuevos estudios en la Casa Sindical el problema de potencia se resolvería. Pero no fue así, ya que la Antena en el edificio nuevo rindió menos que en el Ayuntamiento.
El horario de emisión al principio era de doce a tres, y de seis a once de la noche. Creo que no llego al año de funcionamiento cuando se amplio las horas de emisión. De ocho de la mañana a doce de la noche. La emisión comenzaba con el pasacalle Las Corsarias, que muy pronto se identificaba con La Voz del Valle. Comenzaron los oyentes a querer ser socios de la misma. La Cuota era de diez pesetas mensuales, pero también había socios que aportaban mensualmente 25, 30, o 50 pesetas. Se recuerda  el nombre del socio número uno era don Miguel Herreros y González y con el número 802 doña María del Carmen Rodríguez Brito.
En onda media transmitía en los 206,89 metros. Y los indicativos. Al comienzo de la emisión se decía: Aquí es, en La Orotava, La Voz del Valle, E. C. S. 25. Estación emisora de la Cadena Sindical Española, transmitiendo en Onda media en los 206,89 metros. Señoras.  Señores....La Voz del Valle saluda a todos ustedes. Esta jornada radiofónica de La Voz del Valle, da comienzo agradeciendo a ustedes la atención que hayan de prestar a nuestros programas. He aquí los del día de hoy.
Una locutora de 2ª. Categoría o locutor percibía en 1965 un salario de 2.860,10 pesetas con parte proporcional incluida. En cuanto a la discoteca de la misma, muchos oyentes regalaban de su discoteca aquellos discos que según muchos de ellos sabían que eran grabaciones únicas y que de esa forma podían disfrutar muchas más personas. Se recibían discos de la Marca CANARIO, que nuestros paisanos afincados en Venezuela (aquí hago un reconocimiento a Infinito o Ignacio Pérez, muy amigo de mi padre Juan Álvarez Díaz), aprovechaban para difundir la música Canaria, ya que aquí los sellos discográficos la música canaria era mas bien escasa. La potencia final del equipo emisor era de 500 a 600 vatios. Suficiente para abarcar toda la zona norte de Tenerife y parte de la isla de la Palma. La mesa de Controlo realización. Constaba de dos tocadiscos marca GARRAPH, y el aparato de radio que se empleaba para emitir los partes diarios de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (que como es sabido, eran obligados emitir al mediodía y por la noche).           
Destaquemos que la mayoría del personal tanto técnico como de locución o redacción, hizo algún curso en la escuela de RADIO JUVENTUD DE CANARIAS. En la actualidad tanto los equipos técnicos como su tamaño, han experimentado un gran avance, Lo que antes ocupaba una mesa de sincronización, hoy en día se instala estudio de locución, de emisión y el equipo emisor.  En cuanto a títulos de programas, pues eran muy variados. Por ejemplo; hoja de almanaque,  el horóscopo,  efemérides,  el mundo es redondo, mesa y mantel, fin de semana musical. Antes como ahora la radio es sobre todo vehículo de entretenimiento. El momento en que Carlos Argüelles y a través de los micrófonos de la emisora comunica el final en que el Colombiano Antonio Marqués batió el récord mundial de resistencia en bicicleta que Organizó la federación tinerfeña de ciclismo. Permaneció 72 horas. En la instantánea y en el lugar del acontecimiento estaban presente; don Leandro, don José Siverio y don Carlos Argüelles. La música como sabemos ocupa el mayor tiempo en cualquier programación de una emisora. Atención preferente a las novedades musicales: Clásica, Zarzuela, Regional. En cuanto a las emisiones fuera de los estudios hubieron bastante, destacaron entre la primera transmisión que se hizo de la final de la copa HELIODORO RODRIGUEZ LOPEZ, entre los equipos rivales de Valle, CD. Puerto Cruz -  UD. Orotava. La emisora aun no disponía de equipo de transmisión, por lo que solicito a D. Leandro Medina Pérez, párroco de la iglesia de la Concepción le facilitara el amplificador que tenia la iglesia para el sonido en la parroquia y así usarlo en el estadio y a través de TELEFÓNICA hacer dicha transmisión. Y sobre todo destaco el programa de grato recuerdo, Las tres columnas que consistía en recaudar donativos para la campaña  Pro - Navidad de los humildes en la que participaban todos los vecinos de los tres pueblos del valle de La Orotava. El domingo 17 de Diciembre de 1961 y en el Teatro Cine Atlante, se celebro el festival cara al publico con la participación de Cayaya Núñez locutora de Radio club Tenerife y Paco Padrón de Radio Juventud de Canarias y también  con la participación de locutores y técnico de la emisora. En dicho festival actuaron: Los Huaracheros. Orquesta Lido San Telmo. Los acordeonistas Cito y Foronda, Marisol Cruz, Falo Peña, la pareja de baile clásico Carmen Toledano y Manolo Calvo, el cuadro típico de Radio Club Tenerife, la cantante Anita Rosa y el guitarrista Víctor de Madrid…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario