lunes, 16 de octubre de 2017

UNA MANIFESTACIÓN DE 10.000 MUJERES



Fotografía referente a José Canalejas y Méndez, bajo el periodo de su gobierno se produjo este evento histórico.
“…José Canalejas y Méndez (El Ferrol, 1854 - Madrid, 1912) Político español. Procedente del Partido Demócrata Progresista, al producirse la Restauración borbónica se incorporó al Partido Liberal de Sagasta.
Fue ocupando cargos políticos de importancia creciente: diputado desde 1881, subsecretario de la Presidencia (1883), ministro de Fomento (1888), de Gracia y Justicia (1888-90), de Hacienda (1894-95) y de Agricultura, Industria y Comercio (1902); desde ese último departamento impulsó la creación del Instituto del Trabajo…”

El amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (6/11/2016) estas notas que tituló: “UNA MANIFESTACIÓN DE 10.000 MUJERES”
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el sábado 5 de noviembre de 2016: “…La división provincial generó un intenso pleito en la historia de Canarias cuya estela duraría más de un siglo. Diversos mítines y manifestaciones se desarrollaron en todos los pueblos de la isla con especial atención en el año 1911 bajo el periodo de gobierno de José Canalejas. Numerosos telegramas se dirigieron por parte de la población hacia el Gobierno Civil con la finalidad de atender a tal asunto. Un aspecto sobre el que se han desarrollado diversos estudios y análisis, destacando las aportaciones de Marcos Guimerá Peraza, María Teresa Noreña Salto, José A. Alemán, entre otros.
Sobre ese aspecto hemos podido consultar el periódico El Progreso, disponible en el portal JABLE de la ULPGC. En ese contexto, la Junta de Defensa, consciente de la situación que se presentaba, desarrolló durante el 8 de mayo de 1911, una reunión en la que muchas mujeres de la capital tinerfeña “acordaron unir su enérgica protesta a la del pueblo tinerfeño por esos proyectos que vienen a romper la paz canaria”. Expone el artículo que “la mujer tinerfeña, que ve en los hogares canarios el desaliento de los hombres, la tristeza de la derrota, quiere unir su grito, enérgico y decidido, al de sus padres y sus hijos y sus maridos que hoy ofrendan a la patria el último aliento de sus patriotismos”. Bajo ese principio, acordaron dirigir un manifiesto a la mujer canaria con la finalidad de que varias comisiones procedieran a invitar a las mujeres a participar en tal acto.
Toda una página dedica el mencionado periódico a describir la actitud del pueblo canario como protesta ante la noticia, anunciando lo siguiente: “Como era de esperar, como había de suceder necesariamente en un pueblo que tiene ejecutaría de hidalguías, la protesta de Tenerife ha sido unánime, decisiva, enérgica, abrumadora”. Unas palabras que describían el estado desarrollado el día anterior a través de “una imponentísima manifestación para protestar por la división de la provincia”.
La prensa de la época muestra, asimismo, que en mayo de 1911 participaron en una manifestación en Santa Cruz de Tenerife más de 10.000 mujeres en contra de la anunciada división provincial, tal y como reflejó El Día en aquel momento, derivando ese acto en una imagen impresionante de la preocupación de esa cuestión en la sociedad de la época.
Lo cierto es que un amplio debate centraría la atención en torno a las personalidades de Fernando León y Castillo en Gran Canaria y Benito Pérez Armas en Tenerife, a través de “una dura pugna por hacerse con la hegemonía regional a favor de sus respectivas islas”. En ese sentido, “el Gobierno Central trató de poner fin al enfrentamiento entre las islas centrales mediante la elaboración de un Proyecto de Ley sobre la administración canaria que culminó con la Ley de Cabildos del 11 de julio de 1912”. Un aspecto que sintetizan perfectamente los historiadores Manuel Hernández González, Félix Rodríguez y Oliver Quintero Sánchez en la obra La Gran Aventura de Canarias.
Un proceso en el que el decreto de división provincial de 1927 terminaría con un pleito cuyo desarrollo superó el siglo atendiendo a las aspiraciones establecidas por los divisionistas durante años…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario