domingo, 15 de octubre de 2017

SELECCIÓN JUVENIL DE TENERIFE 1960 - 1961 (I)



Fotografía futbolera que me viene a la memoria del balompié tinerfeño del principio de la década de los años sesenta del siglo XX. Se trata de aquella inolvidable selección juvenil de Fútbol de la provincia de Tenerife, en la que participaron los orotavenses amigos; Fráncico Sánchez García, fallecido, ex alcalde de La Villa de La Orotava, ex jurista y ex jugador del Real Madrid, UD. Las Palmas, CD. Tenerife, UD. Orotava, Juvenil Plus Ultra, y Juvenil Iberia. Y Ángel García González, ex jugador del Juvenil Plus Ultra, Juvenil Iberia y UD. Orotava.
En esa época un servidor tenía 10 años, recuerdo que Francisco y Ángel le dedicaron una foto con el vestuario de la selección Juvenil tinerfeña a su primer entrenador Nazario Hernández García (Chile). También me viene a la memoria que nuestra selección juvenil de Tenerife jugó un campeonato con la Selección Juvenil de Las Palmas (un gran equipazo de solera), y con la Selección Juvenil de Castilla etc.
Creo que existe un nuevo error en la fecha de la fotografía, el amigo Ángel García me lo aclarará, pues esta foto pertenece a la temporada 1960 – 1961, en la siguiente 1961 – 1962 (expuesta en la cabecera de la foto), Francisco Sánchez, estuvo toda la temporada en el dique seco debido a una supuesta enfermedad en la espalda, que los médicos le aconsejaron que se tomara en ese momento el jugar al fútbol en cuarentena.
De pie de izquierda a derecha; Dorta Barreto, Eulalio, Bertín, Benito, Sebastián, Fernando, Pilin, y Cuello. Agachado de izquierda a derecha; Santiago, Angelito, Ulises, Francisco Sánchez Lorenzo, Montesino y Mena.
El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (16/11/2013) estas notas: “…Selección Juvenil Tenerife = temporada 1960 - 61. Foto en el campo Bajamar de La Palma en los primeros días de mayo de 1961, a donde nos trasladamos para disputar con la Selección Palmera  la copa de las fiestas de la Santa Cruz a doble partido. Hay variaciones con respecto a la que en enero y febrero nos enfrentamos a Las Palmas (con Tonono , Guedes y Germán ) que resultó eliminada en el tercer partido y  a Castilla , con la que perdimos en el último minuto de la prórroga en el Estadio Metropolitano . De este cuadro seguimos en la temporada 1961 - 62  Coello, Benito, Mena y yo. Francisco Sánchez no pudo seguir porque resultó lesionado en el Iberia, después de venir de Las Palmas (campeonato regional de clubs)  en el partido donde ganamos la final de la Copa Federación al Juvenil Realejos de Justo Gilberto en julio de 1961. La lesión, que un principio no aparentaba gravedad, terminó en un problema renal que le apartó un año de los campos de fútbol. Saludos, Ángel García…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario