Fotografía
correspondiente a excelente dibujo en color diseñado arquitectónicamente por
amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA.
El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA
ESTÉVEZ Graduado en Historia Por La Universidad de La Laguna remitió entonces
(17/04/2016) estas notas que tituló "UN COLEGIO PARA EL SIGLO
XXI".
Publicadas en LA OPINIÓN
DE TENERIFE el sábado 16 de abril de 2016: “…Los salesianos hunden
sus orígenes en pleno siglo XIX a partir de la obra de San Juan Bosco
(1815-1888), legando un modelo que no ha pasado desapercibido para todos
aquellos que se han aproximado a la forma de vida religiosa y educativa que el
santo italiano creó a través de la orden salesiana, cuya huella está presente
en múltiples países. Canarias forma parte de la realidad salesiana, teniendo
toda una serie de centros educativos coordinados por tal orden en La Orotava,
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En el primer caso, la
presencia salesiana se remonta al curso académico de 1948 a través de las
instalaciones creadas gracias a la generosidad del filántropo orotavense
Nicandro González Borges (1846-1916). El centro albergó las enseñanzas de los
Hermanos de la Doctrina Cristiana que impartieron su magisterio hasta el año
1941.
A través de una larga
trayectoria histórica, el colegio Salesianos San Isidro de La Orotava ha ido
evolucionando a la par que se generaban cambios en el paradigma educativo. De
esa forma, conscientes de la realidad actual, plantean en estos momentos un
proyecto denominado Visión 20.20. Un sueño, un cambio, una escuela. Se trata de
una interesante apuesta que pretende responder plenamente a las exigencias
educativas del siglo XXI. La idea tiene su origen en el año 2011, momento en el
que desde el centro se manifiesta la necesidad de generar una reflexión interna
sobre qué y cómo desarrollar el cambio. Dos factores son claves ante esa nueva
visión. Por una parte destaca el papel del profesorado, al representar el
engranaje educativo para movilizar el proyecto. Por otra, es esencial el papel
del alumno, creándose toda una serie de dinámicas que sitúan al mismo como
protagonista del proceso de aprendizaje, priorizando la adquisición de
competencias, estrategias y habilidades por parte de cada uno de ellos, no
incidiendo tanto en la cantidad de conocimientos que el alumno debe memorizar.
Con la finalidad de cumplir con esos principios se ofrecen toda una serie de
metodologías, destacando el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta que el
aprendizaje de cada estudiante mejora cuando trabaja de forma colaborativa. A
ese hecho se añade la enseñanza de un segundo idioma de forma intensa, seria y
útil, transformando el currículum para ofrecer el inglés como idioma vehicular,
respondiendo de esa forma a las exigencias de la sociedad actual.
Sin embargo, los cambios
no quedan ahí. El proyecto prioriza el desarrollo de la inteligencia emocional
y atiende las necesidades educativas especiales a través de cuatro
profesionales. También se introducen algunas novedades a modo de proyectos
transversales, destacando la práctica del Ajedrez, que actúa como un gimnasio
mental en el que los alumnos de infantil y primaria desarrollan el pensamiento
estratégico, crítico y razonamiento lógico. Asimismo, se realiza una apuesta real
por mejorar la comprensión lectora a través del programa Progrentis.
¿Cuáles son las
consecuencias de esa nueva visión? Los resultados muestran toda una serie de
notables beneficios gracias a la apuesta de una comunidad educativa por un
proyecto que responde plenamente a las exigencias educativas del siglo XXI…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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