domingo, 21 de enero de 2018

POSESIÓN COMO AA AA SALESIANOS, AÑO 1968 (I)



El día veinte y tres de mayo de 1968, mi promoción de bachillerato en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, tomábamos posesión como miembros activo de la asociación de AA. AA. Salesianos de La Orotava. Estábamos terminando el 6º curso de bachiller superior, y en una comida de hermandad celebrada en los nuevos corredores dels recién inaugurado pabellón, en donde se instalaron amplias y modernas  aulas del colegio, la asociación de AA. AA. Salesianos organizaba un almuerzo de confraternidad, como víspera al día de María Auxiliadora, para darle de posesión a los alumnos que en ese final de curso terminaban sus estudios académicos oficiales en el mencionado centro. Entonces nos esperaban los exámenes de la revalidas de sexto (bachiller superior) y en el curso siguiente nos integrábamos unos en el Preu Universitario, y otros, en las entonces escuelas técnicas (industriales, agrícolas, mercantiles y aparejadores), y del magisterio.
Ese año coincidió con dos principales eventos a nivel nacional, el primero, el festival de Eurovisión, con el primer premio, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres, con la famosa canción del Dúo Dinámico,  La, La, La interpretada por la española Massiel (María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa), que en un principio, España iba a ser representada por el cantautor Joan Manuel Serrat, cantando el mismo tema, pero él se negó a actuar si no lo hacía en catalán. Por este motivo Massiel fue la elegida y sólo dispuso de nueve días para preparar la canción que a la postre resultaría ganadora. El gobierno de Franco le concedió el Lazo de Isabel la Católica, pero rechazó recibirlo, lo cual, según Massiel, le valió un año de veto en TVE, hasta aparecer en el festival de 1969  en Madrid. Y el segundo el estreno del film español “Los Chicos del Preu (1967)”,película que narra las inquietudes, problemas, amores, amistades, desencuentros y experiencias de un grupo de jóvenes que emprenden un nuevo curso escolar, el preuniversitario, que les dará acceso a la Universidad y por tanto, a la vida adulta.
En la mesa de izquierda a derecha; Alfonso Ramos Méndez, Francisco (interno de la Palma, hoy en Granada), Isidoro Rodríguez, un servidor y Juan Ramos Amaro. El que se ve de espalda a la derecha es e4l entonces aa. Aa. Salesiano, vecino de la calle El Calvario José Carlos Arencibia.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario