sábado, 20 de enero de 2018

DON PACÍFICO MEDINA. SEVILLANO. DIRECTOR COLEGIO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA (1953-58)



Fotografía y texto del libro  “LOS SALESIANOS EN LA OROTAVA (1948 – 1998)”, de DON GUILLERMO NAVARRO GONZÁLEZ.

Nace Don Pacífico en Fuenteguinaldo (Salamanca) el 16 de Noviembre de 1911, pueblo que ha dado muchos hijos a la Congregación Salesiana. De sus padres, sencillos y humildes agricultores, aprendió la reciedumbre, la fidelidad e integridad, el sentido religioso y el espíritu de trabajo de los que hizo gala toda su vida.
Dotado de una clara inteligencia y de un gran espíritu de trabajo, destacó desde los primeros años de seminario. Algunos de sus compañeros recuerdan que "sus dotes excepcionales de inteligencia le merecieron participar en el "Paseo del Águila", exclusivo de los primeros de cada curso”. En los años de seminario destacaba también por su bondad; aparece ostentando cargos de relieve en las Juntas Directivas de las Compañías, asociaciones juveniles de ámbito salesiano que completaban la formación.
Terminada la Filosofía realiza los tres años de vida práctica en los colegios de Alcalá de Guadaira y Utrera (Sevilla) y, tras el paréntesis del servicio militar, comienza los estudios de Teología en Carabanchel Alto (Madrid) yes ordenado sacerdote en Sevilla ell1 de Septiembre de 1938.
Los años 1938-42 es destinado a Córdoba como Consejero Escolástico o Jefe de Estudios, donde obtiene su titulación oficial de Maestro de Primera Enseñanza. Tras un año en Utrera como maestro y asistente, es enviado a Madrid a estudiar Ciencias Naturales en la Universidad Central y obtiene la Licenciatura con Premio- Extraordinario en 1948. El mismo Don Pacifico recordaba lo que le costó aceptar esta distinción por lo que podía suponer de agravio para otros compañeros con parecidos méritos. Su manera de ser modesta y austera le llevaba a rehuir cualquier tipo de distinción. Así lo testimonia uno de sus compañeros: “…Muy bien dotado de dones naturales que con un continuo esfuerzo hizo prosperar y puso al servicio de la Congregación. Nunca le he visto hacer un signo de ostentación, ni he oído a ninguno que lo haya observado. Un hermano más bien modesto y humilde…”.
Terminados sus estudios universitarios, pasa dos años como Catequista de Utrera y tres como Director de Alcalá de Guadaira.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario