domingo, 21 de enero de 2018

DOÑA OFELIA EN EL RECUERDO



Destacar la labor altruista que desempeñó en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX doña Ofelia Díaz Fernández licenciada en filosofía y letras, maestra nacional y jefe de la Sección Femenina de La Villa de La Orotava, fallecida a los 92 años en Oviedo (Asturias) donde residió los últimos años de su vida con sus familiares.
Una persona que la Villa de La Orotava está en deuda, por sus meritos de erradicar el analfabetismo en la parte alta y su defensa del folclore, a través del tipismo que legó a la Villa la extinguida y recordada dama doña Catalina Monteverde de Lugo.
Gracias a esta señora oriunda de Oviedo (Asturias), jóvenes villeros de los Coros y Danzas pudieron viajar en barco a través de la ciudad de Cádiz y en tren hacía Madrid, para participar en el año 1961, en un concurso celebrado a nivel Nacional, en el teatro de María Guerrero de la capital del Reino. Y además quien lleva a la agrupación a su punto más alto.
En 1964, asisten a la Feria Mundial de Nueva York. Participan en el III “Festival Internacional de Murcia y fueron invitados juntos a tres grupos más de la península a Fez (Marrueco) actuando en el Palacio de Hassan II, por motivo de su cumpleaños.
En 1974 actúan en Montreal, Canadá. Además participan en varios programas de televisión y promociones turísticas de la isla de Tenerife, tanto en España como en Francia.
Doña Ofelia, así se le conocía, nace en Oviedo en el año 1920, aunque criada por sus abuelos en Santander. Llega a Tenerife con 5 o 6 años, ya que su madre, doña Marina, era maestra y había quedado viuda, siendo destinada a Aguayo, Santiago del Teide.
Pasando años después a convertirse en profesora unitaria del Barrio de La Florida, y posteriormente al de Los Pinos, ambos perteneciente al municipio de La Villa de La Orotava.
Fueron muchas las funciones que desempeñó como directora de la Sección Femenina en La Villa de La Orotava, pero en este trabajo nos centramos en ella como persona artífice de lo que fue Coros y Danzas de La Orotava.
En el desaparecido vespertino tinerfeño “La Tarde” del 17 de Abril de 1974, Ofelia Díaz Fernández, publicó: “… En cuanto a los bailes típicos que el Grupo de Coros y Danzas de Sesión Femenina de La Orotava presenta, todo aquel que dude de su autenticad, puede pedir información a Leoncio Estévez Luis, que ha sido nuestro instructor de bailes, y que hoy a sus 79 años puede documentar con conocimientos de causa a todos los nuevos apologistas del folklore…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario