domingo, 21 de enero de 2018

DON JORGE HODGSON LECUONA EN EL RECUERDO



Homenaje a la inolvidable y desaparecida Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y a los compañeros de mi promoción de Profesores Mercantiles 1972 – 1973.

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1915. Sus primeras lecciones las recibe de Doña Candelaria Bello, propieta­ria del único taller de pintura y dibujo de La Laguna, pero él ya se había ini­ciado en el arte de la mano de su madre.
Posteriormente pasa a trabajar con Don Mariano de Cossío, director de Bellas Artes. Con él empieza a descubrir el secreto del color, iniciándole a trabajar con el óleo.
Completa los estudios de Bachillerato, en sus dos ramas, simultaneándolos con los de Náutica. Finalizados éstos, el pintor tiene la posibilidad de recorrer diversos mares de Europa y América durante tres años. Esta etapa conformará su espíritu como marinista en el más amplio concepto, tal como hoy los conocemos.
Las circunstancias de la vida le llevan a la milicia, donde, aún en adver­sas condiciones puede seguir realizando su vocación pictórica. Terminado el período militar, Hodgson pasa a la vida civil, participando en el gran proyecto de la Escuela de Comercio, en la que como Profesor Mercantil, desempeña la Cátedra de Dibujo Publicitario, Publicidad y Propaganda, hasta su jubila­ción.
Su interés por la pintura le conduce a continuar sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes. En ella se licencia y realiza los cursos de Doctorado, ejerciendo, en la misma, la docencia como profesor de Dibujo. De igual modo, participa desde diversos cargos, en apoyo y promoción de la pintura en Tenerife. Se pueden citar, entre otros, el período de presidencia de la sección de pintura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, la Dirección de la Sala de Arte del Casino y el haber sido miembro de ju­rados en diferentes certámenes artísticos.
Su producción artística, que según dice el propio artista, está basada en la propia recreación de la realidad, ha tenido como objeto di referentes temas: Flores y Paisajes, Bodegones ingrávidos, Retratos y, sobre todo, Ma­rinas.
Numerosas exposiciones individuales y colectivas han sido testigo de su trabajo.
La obra pictórica de Hodgson Lecuona se puede encontrar en diversas instituciones oficiales, como los murales de la Academia de Infantería, museos y colecciones privadas.
Jorge Hodgson, gran cazador de olas, es un marinista de mar brava, de nuestra mar canaria y de los mares de Europa y América, aquéllos, que él tanto conoció. Es un mar, que él recrea cada vez que pinta una nueva mari­na, ya que, en su opinión, el pintor debe crear la pintura, no copiarla: por ello en sus temas los paisajes no se prodigan.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario