miércoles, 17 de enero de 2018

LA PRÁCTICA DEPORTIVA DEL COLEGIO SAN ISIDRO DE LA VILLA DE LA OROTAVA



El amigo desde la infancia de la calle el Calvario de La Villa de La Orotava; FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA, remitió entonces (25/05/2009) estas notas que tituló; “LA PRÁCTICA DEPORTIVA DEL COLEGIO SAN ISIDRO DE LA VILLA DE LA OROTAVA”.
Publicadas en el matutino tinerfeño EL DÍA con fecha del 25 de mayo de 2009: “…Pero deseo dejar claro, que todo esto es del Colegio de San Isidro, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de los Salesianos, que no solo son justificados con los cien años (1909 – 2009), si no a mi amigo Juan Cúllen Salazar actual presidente del patronato, que para que sea realidad este magnífico trabajo convertido en literatura y filosofía por Francisco Sánchez García, lo mejor es devolverle al colegio el campo de fútbol reglamentario que tanto Francisco como el recordado don Antonio Granado y muchos más, se propusieron entonces como único fin.
Al amigo Juan Cúllen Salazar y a su patronato que preside, lo real es reconvertir el campo de fútbol  y dotarlo de césped artificial, con esto estoy seguro que el deporte del balompiés, que mucha gloria dio al colegio de San Isidro, volvería tal como se hizo hace 40 años con el Infantil San Isidro……..
Los niños, hoy hombres, que por los años 1969, 1970 y 1971 formaron el primer equipo de fútbol federado perteneciente al colegio San Isidro de La Orotava, que se llamó Infantil San Isidro, y que tuvo el honor de ser campeón de la zona Norte el mismo año de su fundación, han decidido convocarse y reunirse el 22 de mayo en el colegio, primero y en la Isla del Lago, del Puerto de la Cruz, después.
Quieren celebrar con gran ilusión, aparte de su reencuentro, los especiales valores transmitidos por el estilo educativo singular que siempre ha marcado al referido colegio desde su fundación en 1909, primero, con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y después, con los Salesianos, desde que llegaron en 1948. Estilo fundamentado de manera importante en los recreos y en la práctica del deporte en los patios donde se hacían los recreos.
Como ese estilo les impresionó sus vidas jóvenes, han querido recordar, después de cuarenta años, al Infantil San Isidro, para, en un alto en el camino, imbuirse de nuevo en aquel ambiente tan favorable, con el fin de poder seguir andando en la vida otros tantos años con las pilas espirituales cargadas.
Por si después de 40 años (1969 – 2009) no se han dado cuenta, les tengo que precisar que el deporte era y sigue siendo de enorme trascendencia para los salesianos y demás órdenes religiosas y no religiosas que se han dedicado y se dedican con éxito a la educación de la niñez y juventud.
Pienso, por tanto, que es un buen momento, ahora que se cumplen cien años de la fundación del colegio de San Isidro de La Orotava, resaltar la importancia de la práctica y formación deportivas que imponían y hoy proponen tato los Hermanos de las Escuelas Cristianas como los Salesianos y otros educadores, a los niños y jóvenes cuyos padres les encomiendan su educación. Felicidades, por tanto, a Pedro Rodríguez, Eladio, Ike Dorta, Carlos Regalado, Toño Mesa, Manolo, Chani Suárez, Tony, Pepe, Fumero, Morillas, Gasparín, Vivi, Eladio Pérez, Sergio García, Pedro Antonio, Quique Pastor, Machín, Toste... por querer celebrar y agradecer como bien nacidos la alegría recibida del estilo salesiano del colegio San Isidro, creando el equipo de fútbol infantil San Isidro, referente del exquisito buen jugar y del educado comportamiento y de una escuela deportiva que no sólo dio excelentes jugadores y deportistas, sino también unos buenos cristianos y honrados ciudadanos. Como ese especial estilo salesiano con su escuela deportiva se siguió desarrollando varios años (1972, 1973,...) en el infantil San Isidro y en el Bosco, en el Colegio San Isidro, las felicitaciones se han de hacer extensivas también a los jugadores que continuaron la señalada escuela deportiva salesiana y a quienes la dirigieron: Ramón Fariña, Manolo Cabrera, Riquelme Toste, Arzola, Manolo el guardia, Felipe Hdez., Juan Luís Martín, Manolo Pérez, Carmelo Benítez, y Gregorio el del campo, por su extraordinaria colaboración.
La indicada labor deportiva se siguió, a partir de 1984, con don Marcelino Carreto y D. Francisco Villalobos, de directores del colegio, de especial mención por su extraordinaria colaboración, durante seis años más por los mismos Ramón Fariña, Juan Luís Martín, Manuel Pérez, Carmelo Benítez y el que suscribe, con la cooperación importante de un trabajador salesiano como lo es Alejandro Hernández, a través de su sociedad deportiva Los Pinos, y por supuesto, siempre, de Gregorio el del campo.
Y para que nos quede en la memoria a todos los que hemos estado alrededor del colegio San Isidro, y a la opinión pública en general, se hace obligado mencionar, por último, al matrimonio británico Sres. Stirling por haber hecho tanto bien al Valle en los inicios del pasado siglo XX, cuando supieron comprometer a los Hermanos de La Salle para que vinieran a atender las necesidades educativas del Valle de La Orotava…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario